Caso clínico encuesta familiar comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación superior
Instituto universitario de tecnología
De administración Industrial
Unidad curricular: comunitaria
Sección: 215- A1

Caso clínico Encuesta Familiar Comunitaria
Hipertensión Arterial Crónica

Facilitadora de la cátedraAlumna:
Lcda. Carmen muñoz yusmary Ortiz
CI: 12715978



Caracas julio del 2010
Índice decontenido

Intuduccion
Objetivos generales y específicos
Presentación de la familia
Valoración del caso clínico
Recolección de la información
Cuadro de necesidades según Abraham Maslow
Necesidades interferidas
Relación de la teoría con el caso
Diagnósticos de enfermería
Planes de atención de enfermería
Conclusión
Bibliografía
AnexosIntroducción

La atención de la Enfermera en el domicilio, tiene como objetivo crear seguridad e independencia al individuo y a su grupo familiar. La enfermera comunitaria lleva a cabo una labor de vital importancia para los niveles de prevención, ya que es su responsabilidad desarrollar su trabajo en el nivel de atención primario. Un nivel óptimo de educación einformación genera actuaciones lógicas dando seguridad a las personas. De manera que se sientan capaz y más capaz de auto cuidarse si se les educa.
El tema seleccionado para este estudio se encuentra relacionado con los hábitos de salud y las medidas de auto cuidados que debe observar el paciente que sufre de hipertensión arterial, tomando en consideración el papel cumplido por la enfermeracomo integrante del equipo de salud y como base fundamental en el desarrollo de actividades de prevención, mediante el ejercicio del rol asistencial y el rol docente.

En este sentido Piña y Castillo (1995), al referirse a esta enfermedad del sistema cardiovascular señalan que “las causas exactas de la hipertensión permanecen desconocidas, sin embargo se sabe que factores de riesgo genéticos yambientales o relacionados con los estilos de vida contribuyen al desarrollo de la hipertensión”. (P.342)

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio para el poder popular de la salud (M.P.P:S.1994), “La hipertensión es la primera causa de muerte en Venezuela, por lo que puede inferirse el gran impacto que produce esta enfermedad en la población del país en general y en los segmentos afectadosen particular”. (P.3)

Conscientes de esta situación, la autora del presente caso clínico oriento la investigación en determinar la participación del Profesional de enfermería en la promoción de hábitos saludables y auto cuidados para prevenir complicaciones derivadas de la hipertensión arterial. Este caso se justifica por la necesidad que existen en la actualidad de reducir la morbilidad y elnúmero de pacientes hospitalizados, así como de proporcionar la información necesaria relacionada con los cambios en sus hábitos de vida.

Es por esta razón que se hace necesario que los profesionales de enfermería manejen y apliquen los conocimientos referidos a la prevención en hábitos de salud y auto cuidados en pacientes con hipertensión arterial, con el fin de disminuir los riesgos deaccidentes cerebro vasculares que pueden derivarse de su condición. Para lo cual, la enfermera debe estimular en el enfermo crónico su sentimiento de autoestima, infundiéndole seguridad en si mismo y ayudándole a realizar las modificaciones necesarias en su estilo de vida, al proporcionar la información necesaria para tal fin.

La Hipertensión Arterial (HTA), se ha convertido en un problema de...
tracking img