Caso Clínico Evento Cerebro Vascular

Páginas: 26 (6259 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
INTRODUCCION
El proceso de enfermeria es una metodologia de trabajo sistematico, de investigacion, de planificacion y de ejecucion, el cual permite que el estudiante de enfermeria identifique los problemas o necesidades de un usuario, desarrolle la capacidad necesaria para asistirlo en la practica profesional y ejecute los planes y tecnicas para lograr,alcanzar y asegurar la calidad de loscuidados y la atension, obteniendo asi el éxito de las metas trazadas en determinado tiempo o la reevaluacion y puesta en practica de otros metodos para lograr su total recuperacion.
La enfermeria dignostica y trata las respuestas humanas a los problemas reales o potenciales de salud para ello se basa en una amplia fundamentacion teorica.
Entre los profesionales del area de la salud, enfermeria esla unica cuyo objetivo de estudio es la persona en su totalidad, con la cual interactua permanentemente como sujeto de atencion. Esto le ha permitido permanecer a lo largo del tiempo como profesion y ha sido irremplazable a traves de la practica necesaria.
Estaremos mencionando los objetivos generales y especificos, el marco teorico basados en el caso especifico al cual nos estamos refiriendoes es un paciente de 60 años que padece un accidente cerebrovascular. Los datos del paciente y resumen del caso
Es de hacer notar que las respuestas humanas son los fenomenos que tienen que ver con el profesional de enfermeria. Estas se han descrito como respuestas de los individuos, de las familias a la interaccion con su entorno.
La investigacion ha sido posible mediante la documentacionbibliografica, asi como la consulta de especialistas en la materia, de igual manera se visito la institucion involucrada(hospital general del estado apure dr pablo acosta ortiz).

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar el Proceso de Cuidados Humanos a paciente E. P. masculino de 60 años de edad el cual presenta ECV (Evento Cerebro Vascular) con posible etiología Isquémica, ubicado en la cama 8 del serviciode Medicina Interna del Hospital “Pablo Acosta Ortiz” en San Fernando de Apure.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Valorar al paciente por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.
 Formular los Diagnósticos de enfermería luego de analizar los datos recolectados anteriormente basados en los problemas de salud detectados
 Planificar las acciones de enfermería quecontribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.
 Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.
 Evaluar los resultados obtenidos en la ejecución del proceso del cuidado humano

MARCO TEORICO
El cerebro
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte más grande del encéfalo. Se divide en doshemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.
Dimensión y Peso del Cerebro
• Puede compararse a un ovoide cuyo eje mayor estuviese dirigido en sentido anteroposterior y con la extremidad más gruesa hacia atrás.
• Sulongitud, en el hombre es de 17 cm.
• Anchura 14 cm.
• Altura 13 cm.
• El hombre es, de todos los mamíferos aquél cuyo cerebro alcanza mayor grado de desarrollo. Su peso es en términos generales de 1.160 gramos para le cerebro del hombrte y de 1.000 gramos para el cerebro de la mujer.
Aunque el cerebro sólo supone un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada que consume el 20%del oxígeno. Se divide en dos hemisferios cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamados cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso cerebral y su gran superficie y su complejo desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico De Evento Cerebro Vascular Isquemico
  • Evento Cerebro Vascular
  • evento cerebro vascular
  • Caso clinico accidente cerebro vascular isquemico acvi
  • Evento cerebro vascular
  • Evento Cerebro Vascular
  • Evento Cerebro Vascular
  • Caso Clinico Trauma Cardiaco Con Lesion Vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS