Caso clínico, perspectiva sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología, Método y Postulados teóricos del enfoque
SISTÉMICO.
LEMA:
“Si algo funciona, ¡no lo toques!” 
“Si sabes lo que funciona, ¡hazlo más! ”
“Si eso no funciona, no vuelva a intentarlo. ¡Haga algo diferente! ”.
Toda familia es un sistema, ya que es un conjunto de personas que interactúan entre si y la variación de uno de ellos, produce una variación en el resto.
La teoría desistemas se comprende mejor si se atiende a que se ha desarrollado históricamente a partir de una serie de aportaciones provenientes de campos muy variados del saber.
Son muchas y variadas las influencias que tiene esta línea de la psicología, que fundamentalmente, se apoya en una filosofía humanística donde no sólo existe el tú y yo sino que le da gran trascendencia al contexto familiar y socialcomo parte del problema.
También el terapeuta y todos los profesionales involucrados en él, son parte del mismo y su posible solución.
Actúa sobre la familia como conjunto, en vez de hacerlo solamente sobre el individuo, y cita a los familiares a las sesiones, ya que considera que el abordaje de la misma es tanto o más importante, que el individual.
Sus bases científicas surgen de las siguientesinfluencias:
* Claude Shanon: Técnico de la Información
* Norbert Wiener: Cibernética
* Ludwig von Bertalanffy: Teoría General de los Sistemas
* Gregory Bateson: Antropólogo-Familia como Sistema Homeostático
* Paul Dell: Modelo Evolutivo
* Illya Prigoyen: Físico
* Humberto Maturana: Biólogo
Para todos ellos las familias, son entidades en evolución, no en equilibrio,capaces de transformaciones súbitas.
Al trabajar en terapia se hacen intervenciones que se dirijan al cambio del sistema en el que la persona está inserta.

Las personas funcionan en un medio ambiente con el cual interactúan también, y dentro de este medio, los sistemas están organizados jerárquicamente.
Si se considera a la persona individual como un sistema, el mismo esta a su vez incluido ensistemas más complejos que están por encima de él, y lo influyen.
Se organizan en jerarquías y en el siguiente orden:
* Persona u organismo
* Familia Nuclear
* Familia Extensa
* Subgrupo Comunitario (trabajo, amigos)
* Ciudad
* País
* Inserción del País en el Mundo
O bien:
* Persona
* Grupo Primario
* Grupos Secundarios
* Mesogrupo o Mesosistema
*Ecosistema
Dentro de esta línea se considera mas importante trabajar sobre el cómo, no sobre el porque, es decir no importan tanto las causas del pasado, sino la dinámica que hace que la familia funcione mal hoy.
Para ello es importante evaluar los roles y funciones que desempeñan los integrantes dentro de la familia, para qué le sirve en conjunto el tipo de interacciones entre sus miembros, y silos generan, que tipos de síntomas producen y así actuando sobre el sistema se producen cambios que les proporcionan a todos los miembros una cada vez mejor calidad de vida.
En los inicios del movimiento sistémico, estaban apareciendo nuevas tendencias en el campo de las ciencias sociales y de la conducta que tuvieron su impacto a la hora de formular las hipótesis alternativas sobre el origen ymantenimiento de trastornos mentales como la esquizofrenia, problemas infantiles o problemas maritales. Estas ideas y conceptos proceden de la antropología, de la ecología, de la cibernética, de las teorías de la comunicación, y de las teorías de grupos. En su conjunto llevaron al denominado Paradigma Sistémico.
La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar adquirió desarrollodesde las décadas de 1950 y 1960, y desde entonces no ha dejado de desarrollarse. Debido a que en sus comienzos se desarrolló especialmente estudiando la dinámica de la organización familiar, actualmente se habla de terapia familiar sistémica, como una manera genérica de mencionar a las lecturas sistémicas que se ocupa de las organizaciones humanas en general.

La Teoría General de Sistemas,...
tracking img