El abordaje clinico desde la perspectiva sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE PSICOLOGIA

EL ABORDAJE CLINICO DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA
Ensayo

AUTOR:
PS. CL. FRANKLIN GIOVANNI GUERRERO MALDONADO

Guayaquil, 30 de Abril del 2010
EL ABORDAJE CLINICO DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA

El objetivo perseguido en este ensayo es analizar la relación entre el E.C.R.O. con el que he realizado mi práctica clínica y la tendenciadel enfoque sistémico en nuestro sistema educativo universitario. Se pretende demostrar la complejidad en el trabajo clínico desde una connotación científica, pero que a la vez, sea un trabajo accesible a especialistas, estudiantes, así como también, a un público sensible a los temas del trabajo con personas y grupos humanos.

Los profesionales de las ciencias humanas y sociales, debemos deposeer un modelo teórico de referencia que nos oriente en las intervenciones prácticas. Es el llamado Encuadre Conceptual Referencial Operativo (ECRO). Es por ello, que cuando realizamos nuestros estudios universitarios en la rama de psicología, las Universidades no brindan un repertorio amplio de enfoques o modelos teóricos que el estudiante tendrá que acoger de acuerdo a factores tales como:
*Modelos teóricos que los docentes manejen.
* Rasgos de personalidad del estudiante.
* Que el Modelo teórico sea útil e integral para una mejor comprensión de la conducta humana.
* El valor científico y académico de la teoría.

A continuación describo brevemente los modelos teóricos más relevantes que conocí en mi carrera universitaria:

Modelo Psicoanalítico.
Este modeloestá basado en la teoría de la represión. Se centra en los datos de los procesos inconscientes. El origen primario del trastorno procede de las ansiedades infantiles reprimidas y la secuencia progresiva de mecanismos defensivos que surgieron para proteger al individuo contra la repetición de estos sentimientos. La función del síntoma es mantener el equilibrio intrapsíquico.
La tarea de la terapia esdescubrir el origen del conflicto intra psíquico a través de los relatos del paciente a quien se le enseña a hacer consciente los pensamientos y a reconocer las resistencias naturales a la voluntad de la mente. Dado que este origen se remonta a los primeros momentos de vida del paciente los tratamientos suelen ser prolongados.

Modelo Conductista
Este enfoque enfatiza el papel del proceso deaprendizaje en la generación de trastornos. Es decir, ciertas conductas que se aprenden se transforman en hábitos perjudiciales para la persona. Hace hincapié en las condiciones presentes como causantes del trastorno. La eliminación de los síntomas significa la desaparición de la enfermedad. Los tratamientos son breves e implica la sustitución de las conductas desadaptativas por nuevos patrones deconducta que no produzcan ansiedad. El terapeuta asigna tareas específicas, entrena al paciente en ciertas habilidades. Requiere menos tiempo que otro tipo de terapias y, por lo tanto es más económica.

Modelo Cognitivo.
Para el modelo Cognitivo, ve al trastorno mental, fundamentalmente como un desorden del pensamiento, por el que el paciente distorsiona la realidad de un modo particular.Estos procesos de pensamiento afectan de modo negativo la forma que la persona tiene de ver el mundo y lo conducen a desarrollar emociones disfuncionales y dificultades conductuales. La terapia cognitiva pone el foco en el contenido ideacional envuelto en el síntoma. El terapeuta cognitivo intenta familiarizarse con el contenido del pensamiento, los estilos de pensamiento, los sentimientos, y lasconductas de los pacientes con el fin de comprender su interrelación. El enfoque está orientado fenomenológicamente, ya que el terapeuta intenta ver el mundo a través de los ojos del paciente.

Modelo Humanista
El modelo humanista está fundamentado en el principio de que los individuos y grupos en conflicto poseen vastos recursos para la autocomprensión y el crecimiento, los cuales se pueden...
tracking img