Caso clinico adenoiditis cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la practica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales; pensadas para cumplir el objetivo de la enfermera y mantener el bienestar optimo del paciente o en caso tal a contribuir a la calidad de vida del paciente.Dependiendo de la patología que pueda padecer el individuo en este caso le hablaremos de una adenoiditis crónica que no es mas que la hipertrofia o inflamación de las adenoides frecuente en niños de 2 a 6 años; los síntomas consisten en obstrucción nasal, alteraciones del sueño y superación del odio medio con perdida de audición. Para su diagnostico se puede recurrir nasofaringoscopio flexible defibra óptica. El tratamiento consiste habitualmente en la administración intranasal de cortico esteroides y antibióticos y en caso de obstrucción nasal significativa o de superación persistente del oído medio, en la adenoidectomia.
Las adenoides no son mas que las comúnmente llamadas las amígdalas que son agregados de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer,protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana. Sin embargo, esto mismo puede ser el causante de problemas de infección en personas a partir de los tres años (como la amigdalitis). En este caso se puede tratar con antibióticos, pero en caso de ser las infecciones recurrentes, las amígdalas se pueden extirpar con cirugía llamada tonsilectomía. La extirpaciónno afecta la respuesta inmunológica del paciente. Según la localización en la que se encuentran en la faringe se llaman: amígdala faríngea, tubárica, palatina y lingual.
Dada una breve explicación de que se trata el trabajo ahora le señalaremos como estará dividido nuestro caso clínico.
Capitulo I el marco teorico encontrara los objetivos general y especifico del trabajo, el resumen del caso losfundamentos anatómicos y fisiológicos de la patología evaluada y un cuadro fisiopatológico para explicar de forma clara la enfermedad.
Capitulo II el modelo conceptual aplicado y la relación del caso aquí encontrara la Teoria de Jean Watson “fisolofia y ciencia del cuidado”.
Capitulo III aplicación del proceso de enfermería en cual se encuentra la historia de salud del paciente, los dominiosalterados y los cuadros de atención elaborados.
Capitulo IV conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I
MARCO TEORICO

Objetivo General:
Aplicar el proceso de cuidados de enfermería a escolar masculino de 10 años de edad, recluido en la unidad de observación pediátrica del Ambulatorio del Norte con un Dx: Adenoiditis Crónica.
Objetivos Específicos:
 Seleccionar escolar masculino con Dx:Adenoiditis Crónica.
 Recopilar datos subjetivos mediante entrevista con el paciente y su representante.
 Recoger datos objetivos mediante la exploración física céfalo-caudal, neurológica y exámenes de laboratorio.
 Analizar los datos objetivos para detectar las necesidades y/o problemas del paciente.
 Formular diagnósticos de enfermería jerercarizados en base a las problemáticasdetectadas en el escolar.
 Planificar acciones de enfermería dirigidas a brindar solución a la problemática detectada.
 Ejecutar las acciones de enfermería y planes de atención previamente planificados.
 Evaluar los resultados obtenidos luego de ejecutar las acciones de enfermería y planes de atención previamente planificados.
 Replanificar, ejecutar y evaluar en caso de no obtener los resultadosesperados.

Resumen del Caso

Se trata de paciente escolar masculino de 10 años de edad procedente de Turmero estudiante de cuarto grado quien ingresa el 30 de julio de 2012 referido por especialista con un Dx: Adenoiditis Crónica con hipertrofia para acto quirúrgico (adenoidectomia mas turbinectomia) quien se encuentra en condiciones generales estables a febril al tacto; FC: 82x´ FR: 16x´...
tracking img