Caso clinico-cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) CÁNCER DE COLON: CASO CLÍNICO

SG, Sexo: F Edad: 51 años
Procedencia: Localidad rural
APP: Madre fallecida por cáncer de pulmóm
Padre fallecido por cáncer de cólon
Abuela fallecida por cáncer de mama
Motivo de Consulta: Dolor abdominal, distensión y vómitos.
AEA: Paciente que comienza 2 días antes de la consulta con dolor en FII, tipo cólico, no irradiado, no se alivia ni se exacerbacon ninguna conducta. También refiere cambios en el hábito intestinal, y en el momento de la consulta presenta constipación de varios días. La paciente se encuentra distendida, en el momento del comienzo del dolor y desde hace 5 ó 6 semanas. En la catarsis se observan heces acintadas. La paciente se encuentra asténica desde que comenzaron los síntomas.
En el día de la consulta paciente refiereexacerbación de los síntomas, con aparición de vómitos alimenticios aprox. 2 horas después de las ingestas, y se decide derivarla a centro de mayor complejidad para su estudio. A partir de este momento comienza a perder peso.
Se le indica realización de colon por enema, que no se puede realizar por intolerancia de la paciente.
Continúa con dolor y vómitos tras la ingesta, es medicada conanalgésicos y cede el dolor levemente. Regresa a su domicilio con analgésicos y luego de 3 días consulta en otro nosocomio, donde se le realiza Colonoscopía, con diagnóstico de Obstrucción Digestiva Baja, tomándosele muestras para laboratorio.
Se le continúan administrando analgésicos, mientras se espera resultado de biopsia.
La paciente continúa perdiendo peso, se encuentra distendida, con vómitospostprandiales, y realiza cada 2 ó 3 días catarsis con heces acintadas.
Los resultados de la biopsia son inespecíficos-
Cirujano realiza tacto rectal, palpa en la zona del recto bajo una tumoración ulcerada, que no se encuentra sangrando en el momento del estudio.
Se decide laparotomía exploradora, en la cual se le realiza hemicolectomía derecha, anexectomía derecha e histerectomía.
Resultado de labiopsia Intraoperatoria: Adenocarcinoma de colon estadío 4. DUKES 4
Se le realiza TAC donde se observan múltiples mtts hepáticas.
Se le indica Quimioterapia para las mismas, las cuales continúan del mismo tamaño.
La paciente evoluciona favorablemente en el postqx, se mantiene sin clínica y con un muy buen estado general durante un año y medio, por lo cual se decide realizar segmentectomíahepática para extirpación de mtts.
Actualmente se encuentra en el postqx de la cirugía.

Tratamiento dietético
Comer con regularidad cereal rico en salvado de trigo y evitar la carne roja y la grasa de la carne. En caso de la carne, prefiera la asada o preparada en el horno de microondas, en lugar de hacerla a la plancha o a la parrilla.
Dedíquese a comer más hortalizas, especialmente las de lafamilia de las crucíferas, como el repollo, el brócoli, la coliflor y las coles de bruselas. Al parecer comer crucíferas dos o tres veces a la semana ayuda mucho a prevenir el cáncer del colon. No es necesaria una dosis diaria de repollo, y en realidad podría ser nociva en algunos casos. Estos vegetares suministran fibra, además de otros compuestos, como los índoles, que han demostrado ser antídotospara el cáncer del colon en los estudios con animales.
Coma pollo y pescado, los cuales parecen contrarrestar la propensión al cáncer del colon si ya tiene pólipos, podría eliminarlos comiendo grandes cantidades de pescado grasoso. Recomiendo leer el articulo (el cancer de colon y los consumidores de alcohol)
La leche descremada y el yogur sin grasa, especialmente si contienen lactobacilina,también forman parte del régimen contra el cáncer del colon. Si no tolera la leche, consuma yogur.

2) CASO CLÍNICO: CANCER DE PULMON
Paciente varón de 79 años, natural de Piura, procedente de Chiclayo, casado. Paciente refiere presentar desde 1 mes antes del ingreso dificultad para respirar luego de esfuerzos moderados, sensación de pesadez a nivel de hipocondrio izquierdo, además tenía que...
tracking img