Resumen del eros electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL EROS ELECTRÓNICO
Román Gubern
El autor comienza situándose en el Neolítico, cuando el hombre, por la condición social de alto riesgo en la que se encuentra, es presa de las angustias y la zozobra psíquica. De acuerdo con estas premisas nos muestra cómo, las herencias genéticas desde este periodo han atravesado los siglos para mostrarnos que las nuevas tecnologías de la comunicaciónpueden activar nuestras más profundas motivaciones y emociones acumuladas a lo largo de los tiempos. Propone que la evolución natural del hombre supone la adaptación a los nuevos medios tecnológicos, “Las modernas tecnologías de comunicación e información están modificando nuestras vidas, afectándolas en el plano físico (en su sedentarismo por ejemplo), en el intelectual y en el emocional”. Desdeesta perspectiva Gubern muestra la tendencia presente en el hombre, que lo diferencia de otras especies, y una fobia por los temores al enfrentamiento con los nuevos medios de comunicación.
Gracias a la herencia genética que hemos adquirido de nuestros antepasados más primitivos somos sujetos de un conjunto de sensaciones emocionales como odio, amor miedo, etc. Este legado emocional no havariado excesivamente desde entonces, pese a vivir en una sociedad desarrollada y jerarquizada donde la información y las tecnologías de comunicación modifican poco a poco el plano físico, intelectual y emocional.
Con la aparición de la tecnología el hombre ha sido capaz de desarrollar aparatos en un intento de adaptación al medio que llamamos la evolución del hombre, como lo ha hecho desde susprimeros días en la tierra en busca de nuevas tecnologías para beneficio propio y así poder lograr su comodidad. Fruto de esta evolución la humanidad ha ido progresando en cuanto a medios de comunicación así como, la imprenta, la fotografía, el teléfono, etc. Dichos inventos han sido reprochados temerosamente por el claro miedo que padece la humanidad desde tiempos primitivos por el peligro que conllevala adentración en lo nuevo, hasta desarrollar la prudencia que hace rechazar los nuevos avances cada vez que aparecen, pero claro cuando nos adaptamos a ellos no podemos vivir sin utilizarlo, pensamos que se nos acaba el mundo; sin meditar que antes vivíamos sin ellos.
A medida que la sociedad evoluciona encontramos un hueco existencial, un hueco social, del que 2 inventos han sabido sacar elprovecho. La radio envuelve el ambiente mientras nos dirigimos de nuestro hogar al trabajo conduciendo, acompañan al ama de casa en sus labores. Suplen esa carencia social de esos momentos donde la soledad es inminente y el temor al aislamiento nos obliga a buscar un suplente electrónico como la radio, donde a través de las ondas encontramos esa carencia que padecemos de compañía por otro serhumano.
El otro gran invento de la sociedad moderna ha sido la televisión convertido ya en el epicentro de divulgación de ocio audiovisual capaz de substituir algo tan cotidiano y familiar como fue antaño la chimenea, donde nuestros antepasados se reunían para conversar sobre las andadas del día que acababa. Él televisor, también llamado caja tonta, pasaba pues a ser una de las cotidianidades en lavida de miles de personas en el mundo, hasta el punto de ser una ventana capaz de reflejar los propios deseos donde el usuario final no acaba mas lejos de ser un índice de audiencia más, por el cual las grandes empresas audiovisuales luchan por mantener enganchado. Una vez creada la dependencia entre el espectador y el aparato, la industria ha visto la televisión como medio de divulgación fácil, yabusa del anuncio publicitario, creando muchas veces un mundo alejado de la realidad donde el producto expuesto es necesario. Sin darnos cuenta que por ese medio nos engañan y no imponen reglas sin saber que así lo hacen, que por culpa de la televisión perdemos comunicación entre nuestra familia; que nos sume en un mundo de consumismo en donde adquirimos cosas que no necesitamos pero que creemos...
tracking img