Neuralgia del trigémino para instrumentadores quirurgicos

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
NEURALGIA DEL TRIGEMINO:
A pesar de no ser una enfermedad que suponga un riesgo para la vida de los
Pacientes que la padecen, la neuralgia del trigémino (NT) puede suponer un problema que interfiere gravemente en la calidad de vida y que, en algunos casos, ha llevado al suicidio a los que la sufren.
Definición de NT: síndrome caracterizado por dolor facial lancinante o punzante,severo, unilateral y recurrente localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino. Es habitual la presencia de zonas gatillo, ante estímulos táctiles o térmicos, la neuralgia del trigémino (NT) constituye, probablemente el dolor más agudo e intenso conocido. Afecta las regiones de la cara inervadas por el trigémino (V par craneal) siguiendo, de forma característica, ladistribución que las ramas de este nervio realizan en su recorrido. El trigémino es el principal nervio sensitivo de la cabeza (inerva cara, dientes, boca, fosas nasales, senos paranasales, parte del cuero cabelludo y de la duramadre). Y es el nervio motor de la masticación. Se llama trigémino por presentar tres ramas: oftálmica V1, maxilar V2 y mandibular V3 que recogen la sensibilidadde casi toda la cara, la tercera rama, además lleva fibras motoras para los músculos de la masticación. Las ramas V2 y V3 son las que mayormente se afectan. Este dolor agudo, intenso e incapacitante, similar a un toque eléctrico es causado por irritación del nervio trigémino. Existen múltiples teorías acerca de su origen y aunque todavía los autores no han llegado a un consenso ala hora de establecer la causa fundamental, Su explicación fisiopatológica probablemente sea la transmisión aberrante de fibras mielínicas.
Existen varias causas de NT, siendo las principales: •
 Compresión vascular 88,6% (Arteria cerebelosa superior 80%, AICA 10%)
 2. Tumores fosa posterior
 3. Esclerosis múltiple

La NT afecta de 4 a 5 de cada 100.000 personas cada año y es algo másfrecuente en mujeres que en hombres. Puede iniciarse a cualquier edad, pero la mayoría de las formas se da en mayores de 50 años (promedio 63 años). Afecta con mayor frecuencia el lado derecho de la cara.


Conviene clasificar el dolor trigeminal en dos grandes grupos: Típico
- Cuando es moderado, similar a un toque eléctrico.
- Puede aparecer de formaintermitente con crisis sucesivas de dolor separadas por breves intervalos libres de dolor.
- Esta fase dura meses o pocos años pero termina en el tiempo en la fase atípica.
Atípico.
- Cuando es fuerte, pulsátil y quemante.
- Es un dolor permanente.
- Que no remite fácilmente por lo que es más difícil de tratar.
O según la nueva clasificación deldolor facial propuesta por Burchiel.
Tipo I Tipo II
>50% del dolor es >50% del dolor es
Episódico constante
El diagnóstico es clínico por lo que son fundamentales una buena historia y una exploración detallada. El dolor presenta al menos dos de las siguientes características:
• Intenso, agudo, superficial opunzante.
• Se produce por estimulación de zonas gatillo o por factores desencadenantes como: comer, hablar, lavarse la cara o los dientes.
• Los ataques son estereotipados en cada individuo.
• No existe déficit neurológico.
• No atribuible a otra causa de dolor facial.
La primera opción terapéutica es la farmacológica, la mayoría de los fármacos utilizados son anticonvulsivantes comocarbamazepina, gabapentina, pregabalina, etc.
En los pacientes que presentan una NT que no responde al tratamiento farmacológico, puede estar indicado el tratamiento quirúrgico (aproximadamente la mitad de los pacientes requieren tratamiento quirúrgico para aliviar la sintomatología). Los tres grandes pilares del tratamiento son:
1. Rizotomía percutánea.
2. Radiocirugía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuralgia Del Trigémino
  • La Neuralgia del trigémino
  • Neuralgia Del Trigemino
  • neuralgia del trigemino
  • Neuralgia del trigemino
  • Instrumentos Quirúrgicos Para Realizar Amigdalectomia
  • caso clinico de neuralgia del trigemino
  • Cirugia De La Neuralgia Del Trigemino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS