Caso Clinico De Preeclampsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2685 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico: Preclampsia Grave

CAPÍTULO I
Introducción
La preclampsia grave se desarrolla en el 5% de las mujeres embarazadas primigesta y en mujeres con hipertensión o enfermedades vasculares que se proporciona directamente en la edad gestacional.
El presente caso clínico se estudiara a la paciente en el servicio de Obstetricia del hospital Universitario de Caracas, con un diagnosticomedico: * Preeclampsia grave * Emb. 26 semanas de gestación.
El caso clínico se realizo durante el periodo de pasantías, enfocando como recopilación de datos subjetivos u objetivos a través de la valoración, el examen físico y neurosensorial y/o problemas que interfieren en esta paciente, en el desarrollo de caso clínico ayudara a la solución del problema o patología desarrollando el proceso deatención de enfermería compuesto por la valoración, el diagnostico, la planificación, la ejecución y la evaluación.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de atención de enfermería fundamentado en la teoría de DOROTEA OREM, a paciente hospitalizada en el servicio de Obstetricia del hospital Universitario de Caracas, con el diagnostico medico: * Preeclampsia Grave * Emb. 26 semanas de gestación.OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Valorar el estado de salud de la paciente mediante datos objetivos y subjetivos, examen físico y neurológico, historia clínica, revisión bibliográfica de la patología, para darle prioridad y así poder identificar las necesidades y problemas de la paciente.
• Organizar los datos recopilados
• Formular e diagnostico de enfermería previo análisis de datos subjetivos yobjetivos.
• Diseñar planes de atención en forma organizada para reducir los problemas y necesidades presentados.
• Relacionar la teoría de Dorotea Orem fundamentada en el auto cuidado

Teoría de Enfermería
Modelo de autocuidado de Dorotea Orem
Según Griffith (1986), una teoría es un enunciado con apoyo científico, que describe, explica o predice las interrelaciones entre los conceptos; estosconceptos y enunciados teóricos se interrelacionan y están sujetos a comprobación.
El cuidado de Dorotea Orem se centra en el arte y la práctica de la enfermería, la cual se describe como la asistencia proporcionada a las actividades del cuidado propio cuando el individuo es incapaz de realizar dichas actividades. El autocuidado es una tarea que el individuo inicia y realiza personalmente para conservarsu vida, salud y bienestar, contribuyen a preservar y fomentar la integridad estructural, la función y el desarrollo.
Orem identifica tres requisitos para el autocuidado: universal, de desarrollo y de desviación o desplazamiento de la salud, estos requisitos representan el propósito del individuo de cuidarse a sí mismo.
Los requisitos universales son aquellas demandas y acciones necesariasbásicas de la vida diaria, son comunes a todos a lo largo de la vida y se ajustan a la edad, la etapa de desarrollo, el ambiente y otros factores, además, están asociados con la conservación de los procesos vitales, la integridad estructural y la actividad de cada individuo.
Por lo tanto, Orem identifica ocho requisitos universales como lo son: la conservación del aire, agua y alimento; el equilibrioentre la actividad y el descanso; el equilibrio entre la interacción social y la soledad, la disposición del cuidado necesario asociado con los aspectos con los procesos de eliminación de los materiales de desecho del organismo, la prevención de los peligros que acechan a la vida humana, a sus funciones y a su bienestar; y el fomento de la actividad y el desarrollo dentro de los grupos sociales.Los requisitos para el desarrollo del autocuidado se asocian en el desenvolvimiento de los procesos y condiciones que se presentan durante el ciclo de vida. Hay dos categorías: la primera se refiere a la conservación de los procesos que permiten la vida y favorecen el crecimiento; la segunda se relaciona con la prevención de efectos nocivos al crecimiento y desarrollo humano y el acopio de...
tracking img