Caso clinico uti post quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El aumento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas en nuestro país se ha ido incrementando en los últimos años, por tal motivo se ha tenido la necesidad de implementar programas encaminados al aprevención y tratamiento de dichas afecciónes. En los centros de atención hospitalaria de tercer nivel el programa de cirugía cardiovascular, ya sea de sustitución valvular ode revascularización.

En el CENTRO MEDICO NACIONAL 20 DE NOVIEMBRE del ISSSTE, que se localiza en el Distrito Federal, el cual por su alto grado de especialización ha tenido como una de sus prioridades el crear las unidades de cuidados intensivos post quirúrgicos, las cuales van de la mano para la recuperación inmediata de estos pacientes y vienen a ser un eslabón sumamente importante para eléxito del programa.

Las enfermedades cardiovasculares en la republica mexicana se encuentran como una de las causas mas comunes de ingreso a dicho hospital, siendo las mas comunes en el servicio como lo son: Insuficiencia valvular, aortica, tricuspidea, mitral, y cardiopatías isquémicas.

JUSTIFICACIÓN

El servicio de cuidados intensivos post quirúrgicos cumple un papel fundamental para eladecuado seguimiento inmediato de los pacientes que han sido sometidos a cirugías de corazón abierto satisfaciendo las demandas de espacio físico adecuado, equipo electro-médico de vanguardia así como su personal altamente capacitado que es la base para la recuperación adecuada de los usuarios de este servicio.

Siendo este servicio tan demandado por los equipos de cirugía se presenta este casoclínico teniendo como patologías centrales las basadas propiamente en la cirugía cardiovascular.

RESUMEN

Los pacientes que son candidatos a cirugía cardiovascular en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, tienen una tasa alta de supervivencia por ser intervenidos oportunamente y por el equipo de cirugía cardiovascular altamente especializado, tener un tratamiento previo a la cirugía y en elpost operatorio contar con un área específica con personal médico y de enfermería con un alto nivel de especialización para la recuperación satisfactoria.

FISIOPATOLOGÍA

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo en los inicios del tercer milenio (OMS, 2003). En los pises desarrollados lo han sido durante el siglo XX, suponiendo cerca del 50% de lamortalidad total.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares hablaremos de:

Cardiopatía isquémica, síndromes coronarios agudos como la angina de pecho.

Las enfermedades cardiovasculares fueron el paradigma donde se acuñó el concepto de factor de riesgo. El estudio epidemiológico pionero fue el de cohortes de Framingham (comenzado en 1948). Sus datos junto con los de otros estudios analizadosconjuntamente en el Pooling Project concluyeron: "la relación entre la colesterolemia, la tensión arterial y el consumo de cigarrillos con la probabilidad de presentar cardiopatía isquémica es consistente, fuerte, gradual, independiente y con capacidad predictiva".

Insuficiencia aórtica

Definición y etiología:

La Insuficiencia Aórtica es la situación patológica y funcional asociada a laincompetencia de la válvula aórtica. Afecta de preferencia a hombres, su etiología es muy variada y puede tener una evolución aguda o crónica. Las etiologías más frecuentes son: Secuela de fiebre reumática; Endocarditis Infecciosa; Disección Aórtica; Dilatación anular (Aneurismas, Hipertensión arterial,etc.) y Rotura traumática.

Angina de pecho estable ( Heberden) 

Heberden en 1768 adenominarlo "angina", que deriva del griego y que significa estrangulación

El paciente refiere experimentar un dolor o sensación de opresión retroesternal, estrictamente relacionada con el esfuerzo, con duración por lo general de 3 a 5 minutos y sin pasar más de 30 minutos desaparece con el reposo o con vasodilatadores coronarios

Aunque la angina es solo un síntoma, por sí sola define a una...
tracking img