Nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO, PRINCIPIOS GENERALES Y
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

El sistema nervioso es el sistema rector de todos los demás sistemas y hay que tener en cuenta cada uno de los mecanismos que controla los mecanismos motores o de aferencia de información.
Una de las partes fundamentales del sistema nervioso es el “Sistema Nervioso Central” el que se puede estudiar desde 2 puntos de vista:1- Anatómico Pragmático, modelo, objetivo
2- Funcional Mezcla de neuroanatomía y neurofisiología
No solo se estudiar el SNC sino que también el “Sistema Nervioso Periférico” que es el cableado de forma simple del sistema central que permite ser el centro elaborador e integrador del organismo.
Origen Filogenético del SNC (sin importancia)
1. Organismo unicelular (sin sistema nervioso)Especie invertebrado. Células que no forman tejidos pero se adaptan al medio el cual recibe un estímulo y capaz de responder con una respuesta adaptada. “Esponjas”
2. Celenterados (sistema nervioso reticular) Conformación aleatoria de una “Red nerviosa” donde recogen un estímulo, lo transmiten a una célula para obtener una respuesta.
3. Sistema ganglionar (anélidos, artrópodos) Se formauna estructura central con un eje axial.
4. Sistema cerebral (cordado primitivo; anfioxus)
5. Ciclóstomos
6. Peces
7. Anfibios
8. Reptiles
9. Aves
10. Mamíferos
11. Neurona
Se van incorporando nuevas funciones y nos lleva a pensar que hay un sistema sofisticado por lo q la capacidad de captar diferentes estímulos va en aumento progresivo con la evolución y así porsegmentos embrionarios darán estructuras en el adulto, Por lo que hay una relación directa de la evolución con el grado de especialización del sistema.
OBS: El máximo desarrollo de la postura es una vez que pasamos de peces a anfibios, empieza a ejercer la fuerza de gravedad y luego de anfibios a reptiles, y estos a aves es necesario incorporar otras funciones como por ejemplo aumento delcampo visual, los peces tienen mala visión y en vertebrados esto se dispara.
De reptiles a aves hubo un cambio de tipo vegetativo. Dotación para controlar la temperatura, desarrollo de un termostato como el Hipotálamo a través de hormonas.
Al pasar de homínidos a primates la incorporación de bipedación y al mismo tiempo la pinza (pulgar).
Hay familia de receptores para cada uno de los distintosestímulos que vienen del medio interno, un centro elaborador especifico para responder a cada uno de esos estímulos y un centro motor responsable de emitir una respuesta adaptada para cada uno de esos diferentes estímulos. Estas serían las llamadas respuestas reflejas donde a más simpleza más primitiva es.
El sistema nervioso autónomo es el responsable de las funciones vitales.

A lo largo dela filogenética ocurren algunos procesos de centralización:
Centralización: agrupación de neuronas en sitios específicos: como cuerdas longitudinales o transversas, o como fibras gigantes (para aumentar velocidad de transmisión), se observa:
Cefalización. Acumulación de tejido nervioso en la porción cefálica. Ganglios cefálicosganglio torácico cuerda neural.
Segmentación: “pisos” repetidosde arcos reflejos que permiten elaborar respuestas a estímulos. Ejm. En bichos encontramos tres segmentos.
Encefalización: Desarrollo importante y de control del tejido localizado en el extremo cefálico, así la cabeza controla el resto del cuerpo, esta zona además produce neurohormonas para control lejano y mas lento de actividades corporales, mostrando actividad Endocrina.

El SNC estasubdividido en una porción que guarda el vestigio de esta segmentación que es la “médula espinal” la cual es muy parecida a un sistema segmentado a un gusano plano. Y la cefalización y encefalización se debe al desarrollo del procencéfalo.
Vamos a encontrar que el SN se puede dividir en un sistema nervioso encargado de conformar la vía aferente que es llevar la información de la periferia...
tracking img