caso clínico psicopedagógico y fundamentación teorica

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Introducción:
En las aulas es el lugar donde comúnmente son detectados los problemas de atención deficiente e hiperactividad. Los desórdenes de conducta, particularmente el déficit de atención con hiperactividad, a menudo se sobreponen con algunos indicadores de bajo rendimiento académico durante la infancia, como lo es en este caso. Por lo tanto se hace necesaria la intervención temprana en lospequeños que presentan estas características, con la finalidad de prevenir un curso negativo en el desarrollo de la adolescencia.
El conocimiento y las actitudes de los educadores resultan de vital importancia para el tratamiento y atención óptima de estos niños, ya que de las investigaciones revisadas se concluye que las diferencias en los reportes que dan los maestros sobre el comportamientode sus alumnos tiene que ver con las percepciones y juicios que a priori hacen de los niños y que pueden estar determinados por un efecto de prejuicio.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado la institución escolar puede y debe buscar en si misma aquellas causas que dificultan la integración del niño con TDAH, procurando dar soluciones a las mismas.
Lo primero y fundamental es conocer el problema:no puede iniciarse una metodología de trabajo seria y efectiva, si se desconocen las características de este trastorno y la forma en que el mismo afecta el comportamiento y rendimiento del mismo.
A partir del punto anterior, cambiar el enfoque hacia el alumno involucrado, abordando su situación desde una perspectiva profesional tendiente a un equilibrio que evite los extremos perjudiciales: noconsiderarlo un “enfermo” o alguien “diferente” (en un sentido peyorativo o discriminador), es decir, alguien “anormal”; pero tampoco debe asumirse que al tener necesidades distintas a las del resto, debe actuarse con él en forma permisiva o tolerante, aceptando todo lo que haga o diga, por el sólo hecho de que “no puede evitarlo”. En otras palabras, conociendo el trastorno, deben aceptarse lasdificultades que implica, pero con una actitud activa del docente, dirigida a colaborar en el proceso de mejoramiento del rendimiento escolar del alumno.
Por otra parte, es insuficiente que uno o dos profesores inicien una estrategia pedagógica con el alumno, si no se suman los demás integrantes del plantel docente: el chico tal vez actuará de una manera con ese o esos docentes (ya sea porque lededican más atención, disminuyen las situaciones de conflicto o distracción, les permiten canalizar positivamente su hiperactividad, etc.) pero no con el resto; lo cual sólo servirá para crear “islas” dentro de la organización escolar, que probablemente incrementen la incomodidad o rechazo –inconsciente o no- del alumno hacia las clases o asignaturas de aquellos docentes que no implementen ningunaestrategia en relación a su problemática. Por lo tanto, se requiere un abordaje colectivo e integrado de los docentes del curso con el alumno con TDAH, a fin de generar estrategias de trabajo y de evaluación homogéneas que faciliten la labor en clase, y en consecuencia, el mejor rendimiento del alumno. Un aspecto realmente clave en toda estrategia institucional radica en llevar a cabo una labormancomunada con los padres del alumno. Sería deseable que éstos ya se hubieran informado adecuadamente sobre la situación de su hijo y/o iniciado un tratamiento terapéutico al respecto, pero en caso de no ser así, se requiere un trabajo integrado y participativo entre padres y escuela para obtener los mejores resultados posibles. En estos casos, la intervención de algún profesional psicólogo y/oasesor pedagógico cumpliendo un rol de coordinación puede resultar muy positiva para encaminar el proceso y evaluar sus resultados.







Descripción del problema

El caso Martín:
Martín llega a vivir, junto a sus padres, a un pequeño pueblo del interior provincial.
Lo primero que hacen los padres es inscribirlo en la escuela para que comience el primer grado.
Martín no era un chico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion teorica
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica
  • FUNDAMENTACION TEORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS