Caso cola wars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cola Wars Continue: Coke vs. Pepsi In the Twenty First Century [SP]

1. ¿Por qué es la industria de las gaseosas tan rentable?

A partir del paper leído podemos darnos cuenta de que laindustria de las bebidas gaseosas se ha mantenido como un negocio muy rentable por décadas, con un crecimiento y una expansión increíble. Es sólo cuestión de revisar algunos números, tan sólo en EstadosUnidos el mercado ha sido valorado en 66.000 millones de dólares y desde los años 1975 a 1995 tuvo un crecimiento del 10% (3% anual). El consumo ha experimentado una expansión y un alza a nivel mundialayudado por un mundo cada vez más globalizado. En Estados Unidos se pasó de un consumo de 22,7 galones per cápita a 53 entre los años 1970 y 2000. El negocio de las bebidas gaseosas se mantiene conasombrosas estadísticas en todo el mundo, sin embargo la pregunta que nos hacemos consiste en el porqué de tanto éxito.
En primer lugar, se está hablando de una industria que mantiene bajos costos delproducto. La elaboración del concentrado, el embotellamiento, la distribución y el marketing son los principales costos de las compañías de este rubro. La fórmula del concentrado y su elaboraciónalcanzan costos significativamente bajos, lo cual permite vender el concentrado a las embotelladoras que a lo largo de los años han sido independientes trabajando a través de un sistema de franquicias yexclusividad. La distribución corre por cuenta de la embotelladora y la estrategia de marketing que han asumido en los últimos años ha sido de compartir los gastos publicitarios.
Los contratos ypatentes a lo largo del tiempo han ayudado a las grandes marcas a consolidarse fuertemente, ya que se presentan como una barrera de entrada para otras compañías. Esto ha contribuido al consumo de marcas yaconsolidadas históricamente, al crecimiento y la expansión de estas mismas.
Por último, el mercado de las gaseosas es tan rentable porque durante las últimas décadas la gente se ha fidelizado...
tracking img