Caso comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso comercial mexicana como salió de la crisis
Aprueban en EU restructura de deuda de la Comer |
|
2010-12-23 |
|
México, (Notimex).- La minorista Controladora Comercial Mexicana (Comerci) informó que un juez en Estados Unidos reconoció el acuerdo de reestructuración de su deuda por mil 500 millones de dólares, aprobado en noviembre en México."El juez del Distrito Sur de la Corte deQuiebras del Estado de Nueva York notificó a Comerci y a sus acreedores el pleno reconocimiento, vigencia y efectos en los Estados Unidos de América, del Convenio Concursal con plan de reestructura previa aprobado por el juez sexto de distrito en el Distrito Federal", indicó.De esta forma, se declaró cerrado el Capítulo 15 del Código de Quiebras tramitado en la Unión Americana, informó la cadenaminorista, la tercera más grande del país.En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subrayó que "con esto queda aprobada y concluida en forma total la reestructura financiera de Controladora Comercial Mexicana, tanto en México como en los Estados Unidos de América".Comerci solicitó en agosto la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda a través de unconcurso mercantil preacordado, apegado al capítulo 15 del Código de Quiebra en Estados Unidos, tras casi dos años de negociaciones con sus acreedores.El acuerdo prevé la emisión de nueva deuda con un plazo de 6.7 años y un pago en efectivo.El 10 de diciembre dio a conocer que se realizaron los pagos acordados en la sentencia de concurso mercantil, con lo que dio por concluida la reestructura financieracon sus acreedores nacionales y extranjeros.Comerci cayó en suspensión de pagos en octubre de 2008, después de las fuertes pérdidas que registró en sus operaciones de derivados, en el marco de la crisis financiera internacional, que se estimó en principio en mil 080 millones de dólares.La cadena opera 232 tiendas en todo el país bajo diferentes formatos: Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega,Sumesa, City Market y Fresko. |
EL SEMANARIO
MEXICO.- ¿Qué falló en el caso de Comercial Mexicana?, es la pregunta que se hace la editorial de "El Semanario" en su edición de hoy.
A continuación la versión íntegra del documento:

Las fuertes pérdidas financieras que sufrió Comercial Mexicana -dadas a conocer el pasado martes 6 de octubre como una primicia de El Semanario Sin Límites- y quecolocan en riesgo su posición en el mercado comercial del país, son una expresión más de la grave crisis financiera que azota al mundo con serias consecuencias sobre la economía real.
La tercera cadena de supermercados con una larga tradición entre los consumidores mexicanos sufrió un quebranto superior a los 1,000 MDD atribuidos a pérdidas en el mercado de derivados por la negligencia de susgestores.
Esto mismo les ha ocurrido recientemente a docenas de empresas y bancos nacionales y extranjeros que fueron sorprendidos por la crisis en operaciones ajenas a las de su objeto social, rayando en la violación de sus propios códigos corporativos o de las reglas de los mercados de valores e, incluso, actuando francamente en actividades que podrían ser consideradas como fraudulentas.
Apuntahacia la búsqueda de culpables es una tarea del consejo de administración de la propia empresa y, en todo caso, de las autoridades financieras competentes.
Lo relevante del caso de Comercial Mexicana -y de otras empresas mexicanas en situación similar- es desnudar qué falló en el sistema financiero y bursátil mexicano para que estas empresas llegaran hasta donde lo hicieron. Nadie ni nada los atajó.1. Los consejos de administración. A pesar de las nuevas leyes siguen funcionando con escaso profesionalismo y rigor. En muchos casos se impone la simulación sólo para el llenado de las formas. El papel de los consejeros independientes y, en general, de los consejeros, sigue, en muchos casos, alejado del análisis, evaluación y supervisión de las actividades de la empresa.
2. Los auditores...
tracking img