Caso conforte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magíster en gestión de organizaciones

Escuela de gestión para graduados

Facultad de ciencias económicas y administrativas

CASO CONFORTE

(Módulo: Gestión de Organizaciones)

Guatemala, 14 de Agosto de 2010

Tabla de Contenido
RESUMEN EJECUTIVO: 3
ANTECEDENTES: 4
SITUACIÓN ACTUAL: 5
El Sector Calzado 5
Cuero 5
Empresa Calzados Conforte 6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 7ANÁLISIS DEL CASO: 7
Análisis del Entorno: 7
Análisis Interno: 8
Matriz FODA: 9
Matriz del perfil competitivo: 10
Estrategias: 10
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA: 11
PLAN DE ACCIÓN 12
ANEXOS 13
Visión 13
Misión 13
Objetivos 14
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 15

RESUMEN EJECUTIVO:

Para llevar a cabo este estudio hemos integrado un equipo consultor de cuatro profesionalesmultidisciplinarios independientes, sin intereses preconcebidos a fin de que en base a su experiencia y neutralidad propongan un plan estratégico que encamine el futuro de la empresa Calzados Conforte.

Como equipo hemos mantenido varias reuniones donde hemos profundizado en el caso y queremos proponer la mejor alternativa seleccionada.

Luego de revisar la situación por la que la empresaCalzados Conforte se encuentra actualmente y tomando en cuenta el panorama presente de la industria de calzado en el país, comprendemos la necesidad de la elaboración de este informe que permitirá tomar las acciones para la mejora del negocio.

Para la estructuración del presente informe se tomaron en cuenta la historia, organización y objetivos de la empresa así como, principalmente, la situaciónactual de la industrias de calzado y cuero como materia prima para la fabricación del mismo, enfocándonos en el problema que se plantea.

Calzado Conforte es una empresa con reconocimiento en el mercado debido a su alta calidad la cual se vio afectada por la escasez de cuero caballar, principal materia prima utilizada por la empresa, así como otros factores que a nuestro juicio pueden sercorregidos. La falta de materia prima sumada al ingreso de nuevas tecnologías e importadoras de calzado con precios más bajos, afectaron la rentabilidad de la empresa en un 30% en los últimos años.

Para evaluar el caso se utilizaron diferentes herramientas como el análisis FODA, matrices EFI, EFE, del Perfil Competitivo, aplicando también la matriz MPEC para poder determinar la mejor opciónestratégica.

La formulación de la Visión y Misión de la empresa, así como los objetivos los estamos adjuntando como anexos en la resolución de este caso y son determinantes para la elaboración de la estrategia a seguir. Esta es la guía en la que basamos el plan de acción propuesto.

Considerando el buen nombre de la empresa en el mercado y el buen porcentaje de participación que se tiene en loszapatos de trabajo, se recomienda que la empresa se especialice en la fabricación de zapatos laborales aprovechando el importante crecimiento que esta categoría muestra. Esto implica la incursión en los zapatos industriales y bototos, para los cuales ya se cuenta con la tecnología y capacidad suficiente. Para mejorar la calidad de los zapatos se recomienda el uso de la nueva tecnología de Swiss/Curie para la cual se necesita una inversión de US$180,000.00.

Esto será de gran beneficio para la empresa, pues con una relativamente baja inversión se podrá recuperar la venta de calzado así como la incursión a nuevos nichos del mercado en los que actualmente no se tiene participación, pero que el posicionamiento y reconocimiento de la marca facilitarán la extensión de nuestra línea.ANTECEDENTES:

Conforte una fábrica semiartesanal de calzado de trabajo. Se inició como complemento a la planta de curtiembre de cueros que existía desde el año 1975, especializada en la curtiembre de cueros gruesos y resistentes.

Calzados Conforte se creó en 1978 para aprovechar la producción del propio cuero. Inició con vendedores a comisión que recorrían a los comerciantes de venta de...
tracking img