Caso cts numero 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos
BANCO MUNDIAL

Fuente Banca Mundial.
(http://www.worldbank.org/depweb/beyond/beyondsp/glossary.html#16)

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social einstitucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamérica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero.

EXTERNALIDADES.
Efectos de las actividades de una persona o una empresa en otros, por los cuales no se otorga ninguna compensación. Las externalidades pueden perjudicar obeneficiar a otros, es decir, pueden ser negativas o positivas. Una externalidad negativa surge cuando una compañía contamina el medio ambiente para producir sus bienes y no compensa a los pobladores locales perjudicados. La educación primaria, por ejemplo, produce externalidades positivas, pues beneficia no sólo a los alumnos del nivel primario sino también a la sociedad en general. Los gobiernospueden reducir las externalidades negativas reglamentando y gravando la producción de bienes con externalidades negativas, y pueden aumentar las positivas subvencionando la producción de bienes con externalidades positivas o, directamente, suministrándolos.

INDUSTRIALIZACIÓN. Etapa del desarrollo económico de un país en la cual la industria crece más que el sector agropecuario y paulatinamente pasaa ocupar el lugar preponderante en la economía.

MONOPOLIO NATURAL.
Situación que tiene lugar cuando una empresa de una industria puede atender a todo el mercado a un costo más bajo que el que resultaría si la industria estuviera constituida por muchas empresas pequeñas. Dos ejemplos clásicos de monopolio natural son las compañías de abastecimiento de gas y agua. No debe permitirse que estosmonopolios actúen libremente pues, si lo hacen, pueden llegar a aumentar los precios y sus ganancias limitando la producción. Los gobiernos impiden que se produzca esa situación directamente prestando los servicios públicos o bien reglamentando los monopolios de las empresas que los proveen.

PRODUCTOS PRIMARIOS.
Bienes que se venden (para consumo o producción) en el estado en que se encuentranen la naturaleza. Son ejemplos el petróleo, el carbón, el hierro y productos agrícolas como el trigo o el algodón. También se los denomina productos básicos o “commodities”.

RECURSOS NATURALES.
Todos los dones de la naturaleza: – el aire, la tierra, el agua, los bosques, la vida silvestre, la capa fértil del suelo, los minerales – utilizados por la gente para la producción o para el consumodirecto. Pueden ser renovables o no renovables. Los recursos naturales comprenden el capital natural más los dones de la naturaleza que no se pueden acumular (como la luz del sol) o no se pueden utilizar con fines productivos (como la belleza de un paisaje).

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.
Recursos naturales que no se pueden reemplazar o reponer.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES.
Recursosnaturales que se pueden reemplazar o reponer por medio de procesos naturales o de la intervención del hombre. Los peces y los bosques, por ejemplo, son recursos naturales renovables. Los minerales y los combustibles fósiles son recursos naturales no renovables, porque se regeneran en tiempos geológicos y no en una escala de tiempo humana. Algunos aspectos del medio ambiente – calidad del suelo,capacidad de asimilación, sistemas de sustento ecológico – se denominan semi-renovables porque se regeneran con gran lentitud en una escala de tiempo humana.

RECURSOS PRODUCTIVOS.
Los insumos principales para la producción. Tradicionalmente, los economistas clasifican los factores de producción en tres categorías: trabajo, tierra y capital. Últimamente, los economistas distinguen tres tipos de...
tracking img