Caso de alejandro marti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO

Y DE ESTUDIOS SUPERIORES

DE MONTERREY

Materia: Liderazgo y Ética en el Ejercicio de la Función Pública

Departamento: Administración Pública y Política Pública

Profesora: Dra. Teresa Almaguer

“Proyecto de Medio Término:

Caso Alejandro Martí”

Karla Torres Castillo 902001

Teresa GonzálezAnaya 808856

Rodolfo México Villarreal Ritchie 794863

Monterrey, Nuevo León

Miércoles 17 de Marzo de 2010

ABSTRACT

Para el proyecto de investigación de ética y liderazgo decidimos analizar el caso de Alejandro Martí, empresario mexicano que tras la trágica muerte de su hijo, Fernando Martí mediante un secuestro, logra ungran seguimiento mediático y da inicio a un movimiento de participación ciudadana. El principal enfoque de nuestra investigación radica en la transición de ser un líder empresarial, para convertirse en un líder social. Para esto ahondaremos en las teorías de los tipos de liderazgo trasformativo y transaccional y las características de las mismas.

Se pretende analizar cuáles son lascaracterísticas principales que llevaron al hombre a convertirse en un líder en un ámbito diferente del que se le conocía. Como consecuente haremos un breve estudio sobre la fundación de México SOS, la cual es una organización, conocido como un sistema de observación ciudadana con el fin de garantizar la seguridad de las personas abarcando un área de oportunidades de las autoridades. Finalmente, terminaremospor concluir si Martí puede ser considerado un líder emergente dada la transición de su liderazgo empresarial a liderazgo social.

INTRODUCCIÓN

Mientras estuvo a cargo de Deportes Martí S.A. de C.V, Alejandro Martí se preocupó tanto por ofrecer un servicio eficiente y oportuno, garantizar el retorno adecuado de capital a sus inversionistas como por capacitar y desarrollar a quienescolaboran con la institución, buscando siempre su crecimiento personal y calidad de vida, por lo que, podemos decir, que en este aspecto Alejandro Martí tiene características tanto de líder Transaccional como Transformativo.

Uno de los años más trágicos para el empresario mexicano fue 2008, el secuestro y asesinato de su hijo, Fernando Martí provocó el inicio de un movimiento ciudadano en contra dela delincuencia y creó una fundación llamada México SOS, Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo es lograr que México sea un lugar seguro para vivir, libre de corrupción, donde podamos confiar en las autoridades.

Martí saltó a los medios masivos de comunicación al pedir a las autoridades su compromiso en el caso del secuestro de su hijo. Exclamó entonces ante elConsejo Nacional de Seguridad Pública una frase que con el tiempo cobró popularidad y es común escucharla en distintas manifestaciones en pro de la seguridad: "Si no pueden, renuncien".

Debido a que Martí, ha usado su poder para servir a los demás, considera no solo las necesidades propias sino también las de sus seguidores, entre otras características, podemos decir que él es un líder carismáticoético. Lo que se pretende demostrar en este trabajo es que Alejandro Martí puede ser considerado un líder social, debido a que las participaciones que ha tenido como activista y el trabajo que ha hecho en su fundación ha podido influir en la sociedad mexicana, sin que esto le represente un amplio beneficio personal, ya que su necesidad de crear MEXICOSOS, surge después del asesinato de su hijo, sinembargo, aunque se acabe la corrupción en México, los secuestros y la delincuencia, estos hechos no harán que su hijo vuelva a estar con vida.

LIDER EMPRESARIAL

Deportes Martí, S.A. de C.V., nació el 8 de Mayo de 1936 con el propósito de comprar, vender e importar todo tipo de artículos deportivos, El Lic. Alejandro Martí (nieto del fundador) en su afán de superación abrió junto con...
tracking img