Caso de empresas exportadoras

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
administracion moderna

ABC COSTING

Conceptos:
Actividad: es aquella actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en una empresa, para la obtención de un bien o servicio. En cada una de ella se realizan tareas que consumen tiempo y recursos, las cuales a su vez originan costos. Estas actividades son generalmente repetitivas, consumen recursos de costo y tiempo, etc.
Estasactividades se pueden clasificar, ya sea por funciones (Ej.:recepción de compras o visitas al cliente), por su naturaleza (Ej.: concepción de productos o servicios, realización de las tareas operacionales, mantenimiento, o discrecionales), por su conexión con el objetivo de costos (Ej.: volumen de producción, organización de los procesos productivos, sostenimiento de un producto o infraestructura) , por suaporte a la generación de valor (Ej.: actividades con valor agregado o sin valor agregado), o de acuerdo a su nivel de actuación con respecto al producto (Ej.: a nivel unitario, a nivel de lote, a nivel de línea, a nivel de empresa).

Consideraciones del sistema ABC:
*Un básico principio es que no son los productos la causa inmediata de los costos sino que las actividades exigidas para sufabricación. Las actividades consumen recursos y por ende son generadoras de costos.
*Una adecuada gestión de costos actúa sobre las actividades que originan los costos
*Existe una relación de causa-efecto entre actividades y productos. A mayor consumo de actividades por producto habrá una mayor asignación de costos.
*El sistema ABC asigna en forma más objetiva y precisa los costos. Así, si secalcula el costo de una actividad concreta, sus respectivos costos serán asignados a los productos en función del uso o consumo que de cada uno de ellos haya realizado la actividad.

Aplicabilidad:
Empresa con una gran diversidad de productos o servicios y altos volúmenes de producción cuentan con un ambiente propicio para la aplicación de un sistema de este tipo. También es aplicable a aquellasempresas altamente competitivas en donde resulta relevante detectar y controlar aquellas actividades que agregan valor. También hay que tener en consideración en aquellas empresas cuyos costos indirectos de fabricación sean altamente significativos y en aquellas que tengan una alta tasa de productos defectuosos. Requiere, en todo caso, una buena base tecnológica.

Empowerment

ConceptoEmpowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad. Esto genera un involucramiento por parte de los trabajadores para alcanzar metas de la organización con un sentido de compromiso

Fundamento
Según Koontz yWeichrich, la cosa funciona así:
*Poder =Responsabilidad (P=R)
*Si Poder>Responsabilidad (P>R). El resultado sería una conducta autocrática por parte del superior, a quien no se hace responsable pos sus acciones.
*Si Responsabilidad>Poder (R>P). El resultado sería la frustración por parte de los subordinados, ya que carecen del poder necesario para desempeñar las actividades de las que sonresponsables.
Características:
*Los trabajadores se sienten responsables no sólo por su tarea, sino por hacer que la organización funcione mejor
*El individuo se transforma en un agente activo de solución de sus problemas
*El trabajador toma decisiones en lugar de ser un simple duplicador de órdenes
*Las organizaciones se diseñan y rediseñan para facilitar la tarea de sus integrantes.
Acciones a seguir:*Definir los elementos claves de cada trabajo
*Establecer y revisar periódicamente los indicadores
*Describir claramente los objetivos y resultados esperados
*Potenciar, enseñar, retroalimentar
Resultados:
*Mejora el desempeño de los equipos de trabajo
*Genera mayor nivel de productividad y producción de iniciativas sobre hechos concretos
*Incrementa la satisfacción de los clientes
*Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO EMPRESA EXPORTADORA XYZ S.A
  • EMPRESAS EXPORTADORAS
  • empresas exportadoras
  • CASO EXPORT
  • EMPRESA EXPORTADORA
  • Empresas Exportadoras
  • Empresa exportadora
  • Empresa exportadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS