Caso de estudio 1: congreso de profesionales jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el curso de un congreso de estudiantes latinoamericanos la Asociación de Universitarios Latinos convocó a un foro abierto sobre el tema “Desarrollo regional”. Durante el foro se invitó a losprofesionales jóvenes a expresar sus opiniones y a explicar cuáles pueden ser sus aportaciones profesionales al desarrollo global de América Latina.

Los ingenieros civiles presentaron posibilidades parala electrificación de áreas rurales, así como para dotar de terminales de Internet a la administración de varias poblaciones remotas.

Los economistas explicaron la manera en que la región puedelograr el acceso a capitales frescos y acelerar el proceso de exportación de tecnologías intermedias y avanzadas.

Los médicos y los abogados llevaron a cabo similares exposiciones.

Lecorresponde a usted ahora hacer uso de la palabra (se le asignaron 12 minutos) para explicar las contribuciones de los profesionales del capital humano en el campo del desarrollo regional.

1. Presente undocumento de no menos de dos páginas y no más de cuatro, detallando sus puntos de vista sobre la contribución que puede hacer el gestor del talento humano al desarrollo regional. (Letra tamaño 12,mayúsculas y minúsculas, espaciado 1.5, justificada o izquierda)
2. Incluya en su documento comentarios específicos sobre aspectos de la gestión del capital humano que puedan mejorarse en México.
3. En lasesión de preguntas y respuestas, al final de su exposición, le plantean las siguientes preguntas. ¿Qué respuestas les daría usted?
a) “El desarrollo sólo se logra mediante la puesta en práctica detecnología apropiada a nuestras circunstancias”, comenta un ingeniero. “Para ello, necesitamos científicos, investigadores y técnico propios. ¿Qué relación hay entre la gestión del capital humano y laobtención de especialistas en estas áreas?”
b) Un economista manifiesta escepticismo respecto a su intervención. En su opinión los recursos humanos siempre son esencialmente pasivos; lo único...
tracking img