CASO DE "LA CAJERA DESENCAJADA"

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
LA OBJETIVIDAD MORAL Y LA FORMULACION DE PRINCIPIOS MORALES

Semana 2
Como se pudo apreciar, diferentes personas se inclinan a escoger diferentes definiciones de lo ético. Son muchos los que reconocen que la mayoría de las siete definiciones propuestas tienden a ser subjetivas. Este problema existe con la definición de mayor preferencia: lo que está de acuerdo con mis sentimientos de justicia.Surge, entonces, la siguiente pregunta: ¿Existe tal cosa como la moralidad objetiva? De ser así, ¿cómo podemos saber lo que es objetivo?
Responder a esta pregunta no es fácil. Vivimos en tiempos de cambio. Parece que lo que estaba bien ayer ya no lo es hoy. Además, surgen nuevas exigencias de las que nadie nos hablaba antes. Funda¬mentar la existencia de una moralidad objetiva en formasatisfactoria para todos los integrantes de cualquier grupo de personas exigiría bastante lectura y mucha discusión. Lamentablemente, en el contexto de un curso de moral profesional no disponemos de un tiempo adecuado.
La moralidad objetiva y sus exigencias
Decimos que algo es objetivo cuando por la evidencia que tenemos entre manos estamos seguros de que es así. Por ejemplo, si nos dicen que el motorde un determinado camión debe ser abastecido con petróleo diesel para funcionar bien, podemos investigar el asunto para ver si eso es verdad. Un buen mecánico puede desarmar el motor para ver si realmente se trata de un motor diesel. Una persona menos entendida puede buscar un manual para ver lo que le dicen sobre el particular. Tanto el mecánico como la persona menos entendida llegarán a la mismaconclusión: hay que echar petróleo diesel en el tanque de combustible. Las dos personas se sienten igualmente seguras de la objetividad de su conclusión. El mecánico se fundamenta en lo que ha descubierto al desarmar el motor. La persona menos entendida se fundamenta en lo que dicen los expertos que han elaborado el manual. Pero los dos habrán fundamentado en forma satisfactoria la objetividad desu conclusión.
Cuando hablamos de fundamentar la objetividad de principios éticos que deben ser respetados en la vida profesional, pasa algo parecido. Existen profesionales con mucha formación filosófica, sicológica, e incluso teológica que prefieren examinar a fondo el problema de la objetividad moral con relación a su profesión. Pero la gran mayoría de los profesionales en las cienciaseconómicas y administrativas prefieren buscar fuentes fidedignas de información. Hay varias fuentes posibles. Una de ellas es el humanismo. Otra es la tradición judeo-cristiana. Y otra más específica es la tradición del pensamiento social de la Iglesia Católica que ha ido evolucionando a lo largo de los últimos cien años. Tanto los profesionales que investigan el asunto a fondo por sí mismos como los queconfían en fuentes fidedignas pueden llegar a la misma conclusión: existe la moralidad objetiva con referencia al ejercicio de sus profesiones.
¿Cuáles son las exigencias de esta moralidad objetiva con referencia al ejercicio de profesiones relacionadas con las ciencias económicas y administrativas? Estas se basan implícita y a veces explícitamente en las tres fuentes mencionadas: el humanis-mo,la tradición judeo-cristiana y el pensamiento social de la Iglesia.
¿Qué es el hombre?
Se ha dicho que lo ético en el mundo de los negocios es "una conducta conforme con lo que es la persona humana y conforme con los derechos y las obligaciones de todas las personas afectadas por esta conducta". Esta definición descriptiva de lo ético contiene varias partes. En primer lugar, afirma que se tratade una conducta o modo de actuar. Esto quiere decir que lo ético no puede limitarse a principios abstractos. En segundo lugar, la definición afirma que esta conducta tiene que ser conforme con lo que es la persona humana. Esto implica que habrá que contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué es el hombre? En tercer lugar, esta definición nos hace recordar que tenemos derechos y obligaciones frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cajera Desencajada
  • CASO la cajera desencajada
  • La cajera desencajada
  • Análisis del caso la cajera descortés
  • Casos de Uso
  • Documentacion Casos De Uso Cajero
  • Caso De Uso Cajero
  • cajero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS