La cajera desencajada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESIONAL Y SUS VALORES
LA CONCIENCIA MORAL


Semana 4


LA CONCIENCIA MORAL
La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen varios tipos de conciencia moral:

a) Por su relación al acto, hablamos de concienciaantecedente, que juzga sobre un acto que se va a realizar y la consecuente, que aprueba o desaprueba una acción ya realizada.

b) En razón de su conformidad con el bien, puede ser verdadera o recta, que juzga con verdad la calidad moral de una acción en relación al bien personal y social; y errónea o falsa, que no alcanza la verdad sobre la calidad moral de una acción, estimando como buena una acción queen realidad es contraria al bien de la persona y de la sociedad.

c) Según el tipo de asentimiento o grado de seguridad con que se emite el juicio moral, puede ser cierta cuando juzga con firmeza que un acto es bueno o malo), probable (cuando dictamina sobre la moralidad de un acto sólo con probabilidad, admitiendo la posibilidad opuesta; y dudosa, que suspende el juicio porque la inteligenciano consigue obtener una conclusión.

En la actividad intelectual del individuo, en el uso de su inteligencia, se presentan dos tipos de conciencia. Una es la conciencia Psicológica y otra la conciencia MORAL, que tienen características diferentes, pero que ambas son como una reflexión del intelecto sobre hechos y realidades.

La conciencia moral es resultado de un raciocinio deltipo deductivo y que se encuentra apoyado en todos los principios generales de comportamiento, además de aquellos que hemos sentado durante el proceso de socialización y que corresponden a nuestra cultura.

La conciencia moral se desarrolla en el niño en una forma natural por la acción educadora que va realizando la sociavilización. Lo que al parecer es innato, de hecho llega al individuopor una experiencia sensible sobre lo que está bien y lo que está mal, El obrar bien tiene premio y el obrar mal tiene castigo. Sabe que si obra bien y a pesar de ello se le castigue, le llega en forma inmediata un sentido de justicia e injusticia y un concepto de autoridad que impone premios y castigos.

Bajo estos principios es comprensible que la conciencia moral puede ser formada dentrode los procesos educativos, y de esta manera hacerla clara, recta, independiente y delicada.

La conciencia moral, corno juez de nuestros actos, sólo puede darse cuando éstos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de acción. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una accióncoercitiva de agentes extraños a nosotros mismos. Se podría poner con ejemplo la acción de un soldado en tiempo de guerra En la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligación o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad de acción dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida.

Ahora bien, como resultado deljuicio de valor que efectúa la conciencia moral sobre los actos del propio individuo, se conduce lo siguiente: a un sentimiento de culpa, a un remordimiento, y a un arrepentimiento. Esto puede llevar a un castigo, un auto castigo, o a una acción interna.
La conciencia es la que hace posible asumir la responsabilidad de los actos realizados. El ser humano tiene el derecho de actuar en concienciay en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. Nadie puede ser obligado a actuar en contra de su conciencia, ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, porque este es un derecho universal de todo ser humano. Por este motivo, afirmamos que el ser humano debe hacer caso siempre al juicio cierto de su conciencia: cuando obra deliberadamente contra este último, está...
tracking img