Caso de pierina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.panamericana.pe/eldominicalc/locales/95835

Terrible. Mujer intentó encubrir su crimen simulando que la niña había sido violada.
Asesinato de Pierina a manos de su madre causa conmoción

En Piura. Alfredo Cardoza carga el ataúd que lleva los restos de su pequeña hija. Familiares y amigos quedaron conmocionados por el suceso.
Antes la menor había denunciado a su madre pormaltrato. Pese a ello jueces negaron pedido de tenencia al padre biológico y se la dieron a la abuela materna.
Óscar Flores. grechiss
Antes de asesinar a Pierina Nicole Cardoza Tello (9) con sus propias manos, su desnaturalizada madre, Isabel Mirella Tello Chanduví (31), la torturó brutalmente, le rapó el cabello y le habría cosido los labios.
Le introdujo un objeto contundente por sus partes íntimassin ningún remordimiento para aparentar una violación. Después la habría rematado a palazos.
La escena que descubrió la policía en la vivienda ubicada en San Miguel, en Lima, donde se perpetró el filicidio, fue atroz.
El cuerpo inerte de la menor yacía acurrucado en un extremo del baño. Su inocente rostro estaba ensangrentado con la mirada perdida, informó la policía.
Los peritos deCriminalística concluyeron que Tello Chanduví asesinó a su hija, pese a que la mujer solo admitió haberla maltratado físicamente durante los tres meses que estuvo bajo su cuidado.
Maltratos empezaron en Piura
Pero cómo se desató este crimen inhumano, que ha consternado y conmocionado al país entero. Los hechos de abusos físicos y psicológicos contra Pierina se remontan al año 2009, en Piura, de donde sonoriundos los abuelos y padres de la menor.
En abril de ese año, la abuela materna, Bertha Chanduví García, denunció a su propia hija por maltratar a su “Chinita”, como le decía de cariño.
La denuncia de la Comisaría de Mujeres de Piura reveló que fue la propia niña quien acusó a su madre de haberla golpeado con un ladrillo y lastimado con un látigo. Los golpes y puñetes se daban a diario, contóentre lágrimas.
Los lamentos de la menor no fueron escuchados y la tragedia se desató el lunes pasado. La madre ha contado que la madrugada de aquel día estalló en ira porque su pareja (Nieto Loza) llegó ebrio y con varios rasguños en el cuello a su departamento de la Av. Universitaria 487.
Aseguró que durante casi 2 horas discutieron e incluso llegaron a los golpes. Fue entonces que a las 6 de lamañana su pareja no aguantó más y se marchó. A partir de ese instante empezó el calvario final de Pierina.
Isabel la sacó de su cama y desfogó toda su ira contra ella. Le arrancó las prendas que vestía y cuando estaba desnuda le rapó el cabello y, luego, la metió a la ducha.
La presunta filicida afirma que después de todo ello dejó que la niña ‘”se largara a su cuarto a descansar”. Cerca delmediodía, afirma, salió a la calle porque “necesitaba aire, me dolía mucho la cabeza”.
Según su versión, cuando retornó a las 3.00 pm encontró a Pierina muerta, desnuda, echada sobre su cama.
Vecinos del edificio corroboraron la salida y el retorno de la insensible madre en el horario que ella sostiene. Dijeron, además, no haber escuchado llorar a Pierina en la mañana. Pero la investigaciónpolicial fue concluyente.
La golpeó con ferocidad
De acuerdo a indicios recabados por los detectives, Isabel Tello golpeó con ferocidad a su hija en la ducha y la amordazó para que sus gritos no alertaran al vecindario.
Lo último se basa en los pequeños surcos que presentaba el cadáver en torno a la boca, causado aparentemente por la presión de la mordaza. Aunque no se descarta que sus labios hayansido cosidos para impedirle que grite.
Concluyen, además, que la niña habría perdido el conocimiento y la madre, creyendo haberla matado, la dejó desnuda sobre su cama y la agredió sexualmente con un objeto contundente para aparentar una violación.
Se cree que Isabel abandonó en ese estado a la niña e hizo tiempo en la calle para hacer creer que, en su ausencia, un violador entró a la casa y...
tracking img