Solucion caso minera pierina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Gestión Empresarial

ALUMNO:
ENRIQUE MICHAEL ACUÑA CORONEL
PROFESOR:
ERNESTO MANFREDI GAGLIUFFI
TEMA:
SOLUCION DEL CASO PIERINA
AULA:
202

2011

SOLUCION CASO PIERINA
La globalización ha producido una expansión de grandes empresas en el sector minero a nivel internacional. Esto se ve reflejado en América Latina donde el aumentode extracción de minerales por parte de empresas transnacionales ha ido en aumento.
Esta minería que se desarrolla en Latinoamérica, se centra específicamente en zonas rurales, donde se presenta una cultura distinta a las que las mineras tienen. El desinterés del gobierno por estas comunidades y el fácil acceso que le brinda a estas mineras, afectan aun mas el desarrollo socioeconómico de estospueblos, llevando a un aumento de extrema pobreza.
Esto ha llevado a la investigación de los efectos que causan las mineras, en comunidades aledañas a estas, el impacto tanto ambiental como socioeconómico deberían ser uno de los primordiales puntos a tratar a la hora de asignar pase libre a la explotación del territorio nacional.
1. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL:

La empresa minaPierina, propiedad de la minera Minera Barrick Misquishilca S.A. esta ubicada en la zona Noroeste de la ciudad de Huaraz capital de departamento de Ancash. En donde realiza sus operaciones mineras, afectando las comunidades campesinas, centros poblados y caseríos que se encuentran a su alrededor, tanto en el ámbito medio ambiental como socio-económico. La mina Pierina se encuentra en proceso de cierre,para ello analizaremos las causas y consecuencias de este acto.

| AREA DE INFLUENCIA DE LA MINA PIERINAEn este plano observamos que una carretera une a Jangas con la mina Pierina, alrededor de esta carretera, se encuentran algunos poblados campesinos, los demás en sus alrededores, estas ubicaciones podrían ser aprovechadas con la creación de servicios de comunicaciones para que obtenganmayor información, que aporten en la siembra y cosecha de sus cultivos y crianza de animales, por parte de la Minera en apoyo con el gobierno peruano. |

2. ANALIZA Y REGISTRAR LOS PROBLEMAS Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES

Se encuentran tres agentes de gran importancia que intervienen en esta problemática:

EL GOBIERNO LA EMPRESA LA COMUNIDAD

a. El pensamiento de la comunidadcampesina, de ver un gran apoyo por parte de la minera, para sus problemas económicos y sociales.

Esto trae como consecuencia, que individualmente cada comunidad campesina solicita a la minera dinero o apoyo para solucionar sus necesidades tanto sociales y económicas, dejando de lado verdaderamente cuales deben las primordiales a solucionar.

b. La desorganización de la comunidad campesina paraafrontar la problemática que les causa la minera.

La comunidad campesina debe organizarse, en juntas, comités, realizar proyectos, pedir apoyo al gobierno, formarse un orden estratégico para dar a conocer los dilemas que le acontecen.

c. El proceso de la minera Barrick para la explotación de terrenos esta generando contaminación de los suelos, aire y agua de la zona.
La comunidadcampesina, aqueja que los recursos de los que sus generaciones anteriores podían disfrutar tranquilamente sin ningún riesgo ni preocupación, ahora se encuentran afectadas, por la llegada de la minera Barrick.
Los pasivos ambientales, afectan los suelos en donde se llevan a cabo el proceso lixiviación de oro, expandiéndose en los terrenos aledaños y su penetración en el subsuelo.
Las emanaciones degases tóxicos utilizados en el proceso de lixiviación y en la explosiones con dinamitas.
La contaminación de las aguas del rio, evitando que estas se puedan utilizar tanto para el consumo humano como para la irrigación de sus huertos.
d. Se genera la destrucción de la flora y fauna a largo plazo por efectos de la contaminación.

La contaminación excesiva tanto del suelo, aire y...
tracking img