CASO DERECHO MERCANTIL

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
María es comerciante, titular de una tienda  de electrodomésticos de venta al por menor: está casada con Nicolás, y no especificaron nada en el momento de casarse sobre elrégimen económico matrimonial. Lo obtenido por el ejercicio del comercio (salario y beneficios) lo ingresa en una cuenta corriente común, destinada al pago de las necesidades y ociofamiliar (entre ellas, el pago de préstamo hipotecario  que grava la adquisición  de la vivienda familiar). En 2010 modificaron el régimen económico matrimonial pasando al deseparación. En 2011, los proveedores de la tienda nos plantean qué bienes  podrían embargar por las deudas contraídas por María en el ejercicio de su actividad, pues les debe la cantidad de100.00 euros, deuda generada desde el año 2009. Plantee que bienes responderían.
 
En el caso planteado, María debería responder de la deuda generada en el año 2009 con todos losbienes que posee: Salario, beneficios y la vivienda familiar.
Según el artículo 1356 del Código Civil “ Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.”
Elartículo 6 del Código de Comercio nos dice “En caso de ejercicio del comercio por persona casada, quedarán obligados a las resultas del mismo los bienes propios del cónyuge que loejerza y los adquiridos con esas resultas, pudiendo enajenar e hipotecar los unos y los otros. Para que los demás bienes comunes queden obligados, será necesario el consentimientode ambos cónyuges.”
Como María y Nicolás tienen el régimen económico de gananciales, al generar la deuda de María como comerciante, responderán ambos de forma solidaria alembargo. La modificación, a posteriori, del régimen económico matrimonial realizada durante el matrimonio no influye en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos derecho mercantil
  • Caso 2 Derecho Mercantil
  • Caso Practico Derecho Mercantil
  • Casos Pr Cticos Derecho Mercantil II 2
  • Casos y materiales de derecho mercantil
  • Caso práctico derecho mercantil
  • Derecho Mercantil: casos prácticos
  • Caso práctico derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS