ped1 bases

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
El concepto de “atención selectiva” hace referencia a que nuestra capacidad de procesamiento es limitada y no podemos atender a todo a la vez; tiene una función adaptativa ya que nuestro sistemacognitivo tiene una capacidad limitada, y si tuviéramos que dar respuesta a todos los estímulos que nos envuelven, éste se vería sobresaturado; por otra parte, si no seleccionáramos qué actividades sonmás relevantes y debemos hacer en un momento determinado, éstas estarían continuamente entorpecidas por el inicio de nuevas acciones.
La selectividad atencional implica dos aspectos:
- Selecciónde los estímulos que se presentan en el amiente.
- La selección del proceso(os) y/o respuesta(as) que se van a realizar.
Existe una clara función adaptativa entre las dos fases, la primera faseevita la sobrecarga del sistema cognitivo y la segunda fase favorece que no se produzca una parálisis del organismo cuando el medio ambiente requiere simultáneamente respuestas incompatibles.
Laselección atencional conlleva dos aspectos distintos que tienen lugar conjuntamente:
- Focalización de la atención o atención focalizada: centrar la atención en unos pocos estímulos de todos los que nosofrece el ambiente y/o en las repuestas que se han de ejecutar.
- Ignorar cierta información o no llevar a cabo ciertas respuestas. Esta situación es importante cuando el ambiente nos pide muchasrespuestas al mismo tiempo. Desde este punto de vista las respuestas incompatibles son aquellas respuestas que no son compatibles con las demandas del ambiente, por lo que el sujeto tiene que inhibirlas;y los distractores son el estímulo o eventos que no son importantes para nuestra tarea, a nivel perceptivo provocan oscilaciones de atención que no permiten procesar adecuadamente los estímulosimportantes y están asociados a respuestas compatibles con la apropiada a los estímulos relevantes.
Estas dos dimensiones de atención selectiva pueden producirse de forma voluntaria o involuntaria:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ped1
  • Ped1
  • Ped1 so
  • PED1
  • Ped1
  • Ped1
  • ped1 prehistoria 1 uned
  • PED1 Ingenieria de computadores I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS