lalal

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
ico no es un país con una gran participación ciudadana. Nación formada en el pensamiento estatista, ha tenido tres Constituciones diferentes. Cada una de ellas trataba de resolver asuntos esencialesque las anteriores no lograban solucionar. Las disputas empezaban con conflictos coyunturales que, con el tiempo, evolucionaban hacia cuestionamientos de gran calado: la relación Estado-Iglesia,federalismo vs centralismo, la estructura y el carácter político de la República, el papel y responsabilidad del Estado ante la sociedad. Las tres Constituciones ofrecían respuestas a éstas interrogantes,con cada vez mayor enjundia. Es la tercera Constitución la que traducía, con mayor claridad, el sentido del pacto social que le daba, a la República, las opciones de cohesión y continuidad que lasdos anteriores no lograron.

Pero en toda nuestra historia, la atención del país, y del sistema político, se ha centrado en el papel del Estado. Esto tiene una explicación histórica. En primer lugar,es nuestra herencia, tanto precolombina como española, el haber surgido del ejercicio del poder y de prácticas políticas centralistas y autoritarias. Los unos y los otros venían de esa formación ypensamiento. Y, en segundo lugar, ante la debilidad de los principales actores económicos, el Estado ocupaba un lugar predominante en la actividad económica, así como en la acción gubernamental con lasociedad. Puede decirse que era el agente económico principal que comandaba las orientaciones del aparato productivo.

En este contexto, el concepto de ciudadano quedaba en los últimos renglones delas prioridades nacionales. Incluso la ciudadanía quedaba sumergida en las formaciones corporativas antes que ser ciudadano en lo individual. El historiador inglés, Hugh Thomas, escribió una biografíade Moctezuma en la cual describe a la perfección la organización social del imperio azteca: todos los individuos estaban integrados a corporaciones, nadie quedaba fuera de ellas.

La noción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala
  • Lalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS