Caso Dragacol

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO, UN OPORTUNISMO A SU ERROR

WILSON IVÁN HERNÁNDEZ MORALES
Ingeniería Electrónica
5 Semestre
Facultad de Ingeniería
Universidad Nacional de Colombia
Código: 261321

RESÚMEN

El caso Dragacol, ejemplifica una forma de corrupción política de falta de control efectiva por parte de los funcionarios públicos frente a los contratos provistos a la compañía Dragacol,quién a su vez toma este proceso de negligencia como una oportunidad para llevar a cabalidad sus pretensiones y así hacerse con lo que consideraba el Estado el “patrimonio público” para sus propios intereses y beneficios. En este punto clave, se puede ver como la compañía al ver que el estado ha infringido con los contratos al no pagar las deudas correspondientes a tan altos costos que exigíaDragacol, hizo uso de una demanda en contra del Ministerio de Transporte con el fin de usar este poder y ejercer presión, así con el fin de abusar de este derecho y manipularle a su antojo. Es aquí donde se ve el punto de inflexión y se pasa de un aprovechamiento de fallas de un servidor público, al denunció de estos acontecimientos y se lleva a cabo la sentencia de la Sala Cuarta del Consejo deEstado en contra de la conciliación suscrita entre ambas partes, debido a que vulnera “el derecho colectivo a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público”.

Palabras clave: Oportunismo, Negligencia, Conciliación, Pretensión.

INTRODUCCIÓN

El caso Dragacol, uno de los hechos de corrupción más destacados de la historia reciente, puede servir para revisar cómo las normas queregulan la actuación de los servidores públicos en Colombia son un obstáculo para ejercer un control efectivo sobre ellos. Cualquiera que sea la causa por la cual se puede decir que un funcionario incurrió en una falta, se ve en el país fallas para la judicialización y prevención de estos hechos. Es así, como se puede observar que debido al amplio margen de la globalización y a su crecimientodesmesurado, algunos sectores públicos y privados se juntan para llevar a cabo sus propios intereses (en este caso un aprovechamiento de la negligencia del ministerio de su entonces). Esto también se debe al “mercadeo de derecho”[1], que interviene en la lucha de poder para algún tipo de beneficio propio, haciendo tal vez un arreglo para su propia conveniencia. Cabe aclarar, que estos expertos no selimitan a fines ilícitos o corruptos, sino que también en pro de la defensa del derecho de justicia, pero que en dado caso son usados para ciertos casos ilícitos.

CONTENIDO

El caso Dragacol, es uno de los acontecimientos de corrupción que ha marcado dentro de la historia de corrupción en el país en lo que respecta a la última década; por consiguiente es un caso de corrupción muy reciente. Esasí, como Reginaldo Bray, dueño de la Sociedad de Dragados y Construcciones de Colombia y del Caribe S.A. (Dragacol S.A.), se vería envuelto en una serie de situaciones debido al incumplimiento por parte de entidades o servidores públicos, y que por ende, viendo cómo podría esto ayudarle a retribuirle por daños y perjuicios algún bienestar a sus intereses.

A partir de esto, se dieron una seriede contratos para los cuales Dragacol empezó a funcionar. “Su primer contrato lo obtuvo ochos meses después de constituir Dragacol y era nada más ni nada menos que por $7464144920.09 para las obras de dragado y adecuación del río Magdalena en el sector Chingalé-Regidor”[2]. Después de esto se vieron algunos puntos de incumplimiento por parte de Dragacol en cuanto a verificar las zonas de lasobras, donde era muy importante que cada empresa candidata este contrato fuera a visitar, no obstante fueron tantas las objeciones por parte de Dragacol que finalmente se le adjudico la obra.

Pese a los tantos inconvenientes, Dragacol se ganó otros contratos. Por ese entonces el Ministro de Transporte era Juan Gómez Martínez, “Firmó el 27 de diciembre de 1995 un otrosí para incrementar en un 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Casa
  • Casas
  • Caso
  • Caso
  • La casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS