Caso el fogoncito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMAS

“CASO DE ÉXITO EL FOGONCITO”

ESTRATEGIAS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL

HERNÁNDEZ OCHOAMARÍA ISABEL

GRUPO: 4NV1

MIERCOLES 1 DE FEBRERO DEL 2012

Caso de éxito
EL FOGONCITO
El Fogoncito, actual cadena de restaurantes y taquerías cuyo menú se basa en tacos al pastor y al carbón, sefundó en 1968, y para finales de los setenta ya contaba con tres sucursales; en los ochenta cambia de administración, y para 1995 otorga su primera franquicia; actualmente con sedes en México, CostaRica, Honduras, Salvador y Nicaragua. Estima un retorno de la inversión inicial a lo mucho en 18 meses, con utilidades que rondan 20%.
El presente es un estudio sobre la internacionalización de laempresa familiar a través de la franquicia, el objetivo es determinar los factores que inciden en las empresas familiares mexicanas, al considerar la franquicia en la conquista de nuevos mercados. Seutilizó la metodología de estudio de caso, en el sector alimentos-bebidas.

Se profundiza en la interacción entre las áreas: familia, propiedad, negocio, gestión, sucesión y la franquicia como vía deinternacionalización. Los resultados muestran en primer término que hay cuatro variables que actúan como motor de la internacionalización:

* La búsqueda del crecimiento de la empresa
* Elliderazgo en el mercado nacional
* El dominio del producto
* Contar con un sistema de transferencia de tecnología de procesos.

En segundo término, se requiere de compromiso, capacidades,habilidades directivas y la confianza de los miembros de la familia acerca de la oportunidad y conveniencia de lograr la internacionalización para la mejora del patrimonio familiar. Esta investigaciónayudará a explicar que las ventajas principales en este tipo de empresas: compromiso, conocimiento, flexibilidad, planeación a largo plazo, confiabilidad y orgullo, darán un parámetro que valorará...
tracking img