Caso empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO HERMANOS GONZÁLEZ S.A.

La firma JOEL GONZALEZ & ASOCIADOS, consultores especializados en Gobierno Corporativo con énfasis en Empresas Familiares, fue convocada de urgencia por los propietarios de la empresa Hermanos González S.A. la cual opera un supermercado mayorista (predomina la venta de productos alimenticios), crianza y engorde de ganado bovino de carne y cultivos en general:cultivos de productos de mercados y horticultura.

El primer paso a realizar para resolver este problema, es el de reunir a todos los miembros de la empresa familiar Hermanos González, quienes además de ser propietarios, ejercen o desempeñan algún puesto de trabajo en la empresa. Posteriormente les realizaría un diagnóstico de situación que me permita conocer la profundidad de la problemática que sederiva de la falta de una planificación estratégica o de las debilidades existentes al interior de la empresa (Ya fue definido por el Ing. Antognolli).

Como primer acción concreta para ejecutar el diagnóstico situacional tenemos el llenado de un TEST de situación de la empresa familiar, la manera de llenar este formulario de parte de los miembros de la empresa familiar debe ser por escrito,de forma individual y, de forma que los Tests me indiquen cual es la visión que individualmente cada uno de los propietarios tenga de su “empresa”. Tal información servirá de base para conocer las formas de gobierno existente, políticas de empleo y compensación, Situación Competitiva, Mecanismos de Control de Gestión, la Delegación del Rol Gerencial, la Planificación Estratégica, Sucesión, Acuerdosde Accionistas y Cuáles son los problemas que los propietarios perciben en la empresa.

Luego se realizaría una primera reunión en la cual se entreviste de forma directa a todos los miembros de la empresa familiar que han llenado el test, dicha reunión se desarrollaría de forma grupal y participativa, con un manejo de la situación que permita generar la confianza necesaria en losparticipantes, que logren percibir una condición de neutralidad y de profesionalismo en la conducción de dicha entrevista de mi parte, sin plantear juicios de valor que comprometan mi criterio de neutralidad a favor o en contra de alguno de los participantes.

En esta primer entrevista se abordarían las siguientes líneas temáticas; Datos personales (experiencia laboral, estudios, etc.), Visión yperspectiva de la empresa, Expectativas personales sobre el futuro de la empresa familiar, Visión sobre el propio proyecto de vida y proyecto laboral, y su articulación a la empresa, Articulación de las unidades de negocios, Perspectivas futuras de las unidades de negocios, Mecanismos de gestión de la empresa que podrían ser revisados, Mecanismos de comunicación familiares, Mecanismos de toma de decisiónfamiliares (formales e informales), Visiones mutuas de los miembros de la familia en relación a la empresa, Tensiones presentes y tensiones a futuro probables, Conflictos latentes y manifiestos, y recursos y medios para resolverlos. Dinámica del poder familiar, Visiones acerca del desarrollo de las nuevas generaciones (nietos principalmente), Sucesión de la empresa, Articulación con las unidades denegocios y Expectativas respecto al protocolo familiar.

La información que surja producto del test y la primera entrevista permitirá la realización del Diagnóstico de situación, de forma que al conocer los conflictos latentes y subyacentes del problema a resolver, permitirán utilizar en mayor o menor grado de profundidad las herramientas que se desarrollarán en la consultoría resultante.Como paso inmediato se analizaría la Situación Competitiva de la Empresa, se determinaría cual es la Misión y Visión de la empresa de forma colectiva, en este sentido es conveniente aclarar que la Elaboración o Definición de la Misión y Visión de la empresa se desarrollaría de forma participativa contando con la participación de los propietarios, Directivos y Alta Gerencia y de los trabajadores de...
tracking img