Caso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presente investigación se realiza para poder aplicar en la práctica uno de los tantos conceptos que involucran al Desarrollo Organizacional: "la satisfacción en el trabajo", o en este caso la insatisfacción en el trabajo y las repercusiones que puede tener para la organización en general, lo cual puede ser muy beneficioso al entender la relación satisfacción-productividad en lostrabajadores. El recurso mas importante de la empresa es precisamente el recurso humano, de ahí parte la importancia de mantener un clima laboral bueno para que el empleado sea motivado y trabaje con mayor eficacia.

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salariopara comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.
.

OBJETIVO GENERAL
El objetivo es un fin que se persigue y que nos sirve de guía. El objetivo de esta investigación es el siguiente:
Comprobar la repercusión negativa que tiene la insatisfacción laboral para la eficiencia organizacional.
Comprobar la repercusión que tiene lasatisfacción laboral para la eficacia y eficiencia en la organización.
PARTICULARES
Es el conjunto de actividades que se tienen que realizar para lograr el objetivo general.
Analizar algunas actividades en la empresa que provocan insatisfacción en el trabajo.
Encontrar los aspectos de la empresa afectados o beneficiados por la satisfacción y insatisfacción laboral

1 ANALICE Y DISCUTA EL DILEMA DEJORGE SALMUERO
Para mí La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Ya que Los resultados de la falta de satisfacción puedenafectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas deprotesta pasiva.
Pero Un nivel inadecuado de compensación también conduce a dificultades, sentimientos de ansiedad y desconfianza por parte del empleado y a pérdida de la rentabilidad y competitividad de la organización.
Encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de personal encuanto a la retribución de la labor.
La compensación no es la única manera de vincular el desempeño con la estrategia general de la empresa. La planeación de los recursos humanos, el reclutamiento, la selección, la ubicación, el desarrollo, las evaluaciones de desempeño y la planeación de la carrera profesional ayudan a coordinar los esfuerzos personales con las estrategias generales de la empresa.Incluye la compensación directa de sueldos y salarios, incentivos y participación en las utilidades, y además la compensación indirecta en el campo de las prestaciones al personal.

2. ANALICE EL CASO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INSATISFACCIÓN EN EL CARGO (FACTORES HIGIÉNICOS) Y SATISFACCIÓN DEL CARGO (FACTORES DE MOTIVACIÓN

* Desde el punto de vista empresarial La insatisfacciónproduce una baja en la eficiencia organizacional, puede expresarse además a través de las conductas de expresión, lealtad, negligencia, agresión o retiro. La frustración que siente un empleado insatisfecho puede conducirle a una conducta agresiva, la cual puede manifestarse por sabotaje, maledicencia o agresión directa. Finalmente podemos señalar que las conductas generadas por la insatisfacción...
tracking img