Caso Enron

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013



CASO
ENRON CORPORATION


1. Presente un resumen de lo que paso con la empresa Enron, su historia, a que riesgos se estaba enfrentando.
R/
En 1985, después de la desregulación de los gasoductos de gas natural, nació Enron de la fusión de Houston Natural Gas e InterNorth, una compañía de tuberías de Nebraska. En el proceso de la fusión Enron incurrió en deuda masiva y, como resultadode la desregulación, ya no tenía derechos exclusivos a sus gasoductos.
En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural, Se convierte rápidamente en el mayor comercializador de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido.

En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo reallos precios del mercado y realizar transacciones en línea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.

En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, superando los 100billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su actividad económica se extendió vendió el gas y electricidad natural, energía entregada y otras servicios como conexión a internet. Enron Corporation fue dueña y administraba una serie de gasoductos, poliductos y oleoductos en Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Colombia.

Su compleja estructura corporativa es la unión de másde 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales, en cambio hace que sea posible ocultar y "maquillar" resultados.

La distinción de ENRON se originó no solamente por su papel en el mercado energético mundial sino también porque la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor enenergía, esto influyó para que tuviera millones de inversores en todo Estados Unidos; la mayor parte de los fondos de pensión de los empleados estaban invertidos en acciones de la propia empresa.

ENRON fue la principal fuente de financiación de la carrera política del ex presidente George W. Bush.; y las propuestas de ENRON constituyeron la base del plan energético elaborado por elvicepresidente Dick Cheney, bajo la supervisión directa de Bush.

ENRON era hasta hace unos meses la mayor compañía energética del mundo. Sus acciones se cotizaban, un año atrás, a 85 dólares. Realmente la compañía estaba al borde de la ruina, y logró ocultarlo manipulando la información facilitada a sus auditores de Arthur Andersen, con la posible complicidad de éstos.

En octubre de 2001 la firmaArthur Andersen comienza a destruir documentos relacionados a las auditorias realizadas a ENRON.
2 Diciembre 2001 ENRON pide la protección de bancarrota
24 Enero de 2002 Comienza la audiencia del caso ENRON en el Congreso de Estados Unidos
25 Enero 2002 Clifford Baxter, el anterior Vice Presidente del directorio de ENRON y Jefe Estratégico se suicida.

2. Cuáles fueron las responsabilidades delos directivos de la empresa, pudieron anticipar/evitar la caída de la misma, hubo conflicto de intereses.
R/
Principalmente la responsabilidad recae sobre director ejecutivo Kenneth Lay, ya que a este le habían advertido de las irregularidades contables que se estaban dando en la compañía, en cuanto a esto no tomo ninguna acción sólo analizo que las pérdidas que estos generaban no erancomparables con las grandes utilidades que estos podían generar, con lo que se puede observar que no es en ningún momento ético.
La caída de Enron fue Consecuencia directa de la conducta no ética de sus altos directivos como Kenneth Lay Jeffrey Skilling y su falta de transparencia, la dirección creó una estructura con sus empresas, que permitían el ocultamiento sistemático de la realidad a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS