Caso Enron

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
INFORME TÉCNICO – CASO ENRON


1. Antecedentes.


En Estados Unidos ya contaban en 2001 con una larga lista de “catástrofes financieras” como la caída de la Bolsa de Nueva Cork en 1929 o elcaso de la Comisión AICPA en 1932 y 1938. En este mismo año también saltó el escándalo de McKesson&Robbins. En 1973, la crisis del sector energético abrió los ojos a los gobiernos sobre la importanciaglobal del control de los suministros básicos.

En 1985 nace Enron, una empresa de gas de Texas. Pronto diversificó su negocio en infraestructuras de agua, electricidad, energías renovables…. y comoplataforma de negociación de instrumentos financieros. En apenas unos años paso a ser el sexto grupo empresarial de EEUU. Los líderes de la compañía, Skilling, Lay y Fastow, donaron a las arcaspolíticas más de 6 millones de dólares y Lay fue nombrado asesor energético de la administración Bush.

2. Análisis del problema.

Enron creó lo que hoy el gran público conoce como burbuja financiera,enredó un entramado de sociedades donde ocultaban tanto las pérdidas como las ganacias fraudulentas de su negocio para inflar los valores de las acciones. Dichas sociedades no aparecían en sus cuentas.En 1999, se produjo el lanzamiento de Enron Online, un sistema de transacciones globales en internet que permitía transacciones en línea y en todo el mundo, que creo una burbuja paralela camufladapro el boom de las puntocom.

1999, se ha marcado como el año en el que Enron entró en el entramado de las grandes burbujas financieras manipulando los precios en prácticas delictivas influyendo enel mercado y, sobre todo, en los consumidores.

3. Consecuencias.

Desde un punto de vista social, y centrándonos en los empleados de la compañía, la quiebra de Enron dejó a 21.000 personas sintrabajo, y con más de 2.000 millones de dólares en pérdidas de pensiones y jubilaciones no pagadas.

Su bancarrota supuso pérdidas de ochenta mil millones de dólares entre empresas vinculadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS