caso ENRON

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015



CASO ENRON

1 de Junio de 2015

Rolando Velázquez Izaguirre



INTRODUCCION

Enron , una empresa energética en estados unidos, en cuestión de quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas en Texas, a ser el sétimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos.
Los resultados de la violación de la confianza, pilar que sostiene el sistema financiero moderno, son evidentes ynefastos: cientos de miles de trabajadores desempleados y defraudados, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social, miles de inversionistas, que confiaron en los estados financieros auditados por la firma de Arthur Andersen, vieron esfumarse sus ahorros al pasar sus acciones de un precio récord de US$84.85 a escasos cinco centavos a inicios de 2002.
Es evidente que un caso como ésteamerita una seria reflexión jurídica respecto a los bienes que se tutelan a través de los mecanismos regulatorios del sistema financiero, que ya no pueden ser considerados exclusivos de una nación, por sus repercusiones internacionales en mercados interconectados.
Cómo impedir que se defraude la confianza pública, cómo garantizar que los patrones a partir de los cuales se acredita la salud financierade una empresa sean razonables y cómo hacer que los mecanismos regulatorios no colapsen frente a la corrupción política producto del financiamiento electoral , son los grandes retos para los mercados de captación del ahorro público.
Como consecuencia de este desfavorable caso, estados unidos se vio obligado a tomar serias decisiones para asi poder evitar los fraudes financieros y hacer pensar a losempresarios dos veces antes de cometer un fraude y dañar a mucha gente, gracias a esto surge una nueva ley llamada la ley de Sarbanes.







INDICE

INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------------------pag.2
1. DESARROLLO --------------------------------------------------------------------pag.4

2. CONCLUSIONES----------------------------------------------------------------pag.6
2.1 ROLANDO VELÁZQUEZ IZAGUIRRE ---------------------------------pag.6
2.2 VICTORIA GPE. SÁNCHEZ PATIÑO ---------------------------------pag.7
2.3 ÁNGEL AGUILERA FLORES --------------------------------------------pag.7
2.4 CINDY PAOLA CORREA CONEJO -------------------------------------pag.9
2.5 MARÍA DEL CARMEN LANDIN FLORES -----------------------------pag.10

3. REFERENCIAS------------------------------------------------------------------pag.12












DESARROLLO

Enron inició su vida como productora de energía en 1985, pasando poco después a ser comercializadora de energía. Terminó siendo un “banco de energía” que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo.
Enron era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas yotras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores y empresas. También fue pionera en la compra y venta de energía como si fueran acciones o bonos.
Se convirtió en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros. En 15 años llegó a ser la séptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en más de 40 países.
Se logro nombrara Enron como la “compañía más innovadora” de Estados Unidos por seis años consecutivos, entre 1996 y 2001.
Cuando la empresa informó acerca de los resultados del tercer trimestre de 2001, en Octubre de ese año, reveló muy malas noticias que deprimió el precio de sus acciones. La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), inició unainvestigación de la empresa y sus resultados.
Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de Diciembre de ese año. Se descubrió que millones de dólares en deuda habían sido escondidos en una dificil red de transacciones.
Las audiencias parlamentarias e indagaciones de las agencias reguladoras fueron seguidas por una investigación penal para buscar a los culpables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS