Caso eternal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 4: Análisis del entorno comercial de la empresa

Identificación y análisis de los factores del macroentorno


Tarea 1: Caso Eternal S.A.


1.- Análisis de las principales claves del macroentorno que podrían influir en la comercialización de esta nueva línea de productos de la firma Eternal, S. A. en el mercado español. [pic]

Entorno Económico: En el mercado europeo se prevé uncrecimiento económico constante gracias a la fortaleza de la demanda interna sostenida por la inversión extranjera, políticas expansivas monetarias y fiscales que motivan al consumo. En España, luego de un decrecimiento en el 2009, viene mostrando recuperación positiva aunque a paso lento.

El poder adquisitivo se ha visto con aumento constante de la renta disponible de las familias. Los ingresosson estables, y las altas tasas para los créditos han hecho que el gasto familiar se vea reflejado en otro tipo de consumo. El consumo final de los hogares españoles ha sido uno de los factores que ha contribuido a la recuperación de la demanda.

Las tasas de ahorro en el mercado español han mostrado índices crecientes, así mismo, el gasto en bienes no duraderos, y en productos que no son denecesidad básica también vienen en aumento. Se ha demostrado en los últimos informes que el consumidor español ha cambiado sus costumbres de compras, pasando en los últimos años a consumir mayor cantidad de productos saludables, orgánicos, su gasto en gimnasios y deportes es cada vez mayor, y el gasto en los centros estéticos y centros energéticos/meditación son cada vez mas una constante en loshogares españoles.

Entorno Demográfico: En España el crecimiento de la población y el cambio en la estructura de edades es cada vez una situación preocupante, ya que el mercado español año tras año muestra niveles de crecimiento de natalidad negativos y el envejecimiento de la población es cada vez más un hecho constatable. Para el 2006 la media de la población residente en España era de 40años.

Hoy en día las estructuras familiares españolas muestran que hay cada vez más padres que hijos.

Por otro lado, aunque España realizó varios intentos de mejorar su tasa de natalidad, tanto para extranjeros como para españoles, las tasas migratorias hacia España aumentaron, pero así también las tasas migratorias hacia otros países por parte de los españoles también aumentaron especialmente dela población entre los 18 y 37 años, edades de la población con mayores índices de procreación.

Otra información importante para mencionar es la migración desde las ciudades principales hacia el campo, especialmente de la población con mayor edad, que busca una mejor calidad de vida, alejada de las ciudades cosmopolitas, o de las ciudades con mayor concentración industrial y de negocios.Entorno sociocultural: Su influencia en la comercialización se verá afectada por las costumbres, creencias y comportamientos de la sociedad frente al uso de productos de belleza para el público masculino, que a lo largo de los años está teniendo cada vez mayor aceptación. Si bien es cierto, hay ciertas barreras que tiene que tener en cuenta las empresas a la hora de comunicar y ofrecer el producto aeste público ya que cuentan con algunas exigencias que va desde el modelo de envase hasta como llega el producto a sus manos. Sobre todo un punto importante para este público, es el que se llegue a poner en duda su masculinidad debido al que el consumo de productos de belleza tradicionalmente es destinado a las mujeres.

Por otro lado, tenemos que las tendencias culturales en cuanto al cuidadode la salud y la imagen cada vez son más fuertes, sobre todo en el público masculino adulto que optan por utilizar cremas para reducir las arrugas en el rostro. Este público además es muy exigente en cuanto a los aromas y rastros que estos productos puedan dejar, pues a pesar que hayan decidido usarlos no significa que no se lleguen a ruborizar cuando adquieren el producto. Pues la sociedad aún...
tracking img