Caso Etica Leo

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
PROBLEMAS DE PAGO EN OBRA PARA EBSA
Oscar Fernando González Pedraza, quien es un maestro de obras fue contratado por la ingeniera ambiental y sanitaria Flor Alicia Acero Colmenares, ingeniera contratista, para la Remodelación de las oficinas de servicio al cliente, en la empresa de Energía de Boyacá EBSA, específicamente en el edificio administrativo de Tunja en la fecha 28 de julio de 2008.Ellos realizaron el contrato de manera verbal ya que Oscar Fernando dice que la ingeniera le generaba confianza y por ello no firmaron ningún documento y según él, el contrato se concluyó de la siguiente manera: Dicho contrato fue por una suma de $5.000.000 de pesos, con la condición de recibir sueldo por aparte del contrato, elemento que la ingeniera no cumplió ya que el recibió $1.000.000 parainiciar la obra, $600.000 a los 15 días de trabajo, $500.000 para un crédito que la ingeniera Flor le sirvió como fiadora, para un total de $2.100.000, quedando una deuda del contrato de $2.900.000 pesos.
Además, aparte de la deuda del contrato Oscar Fernando dice que queda una deuda de $1.500.000 pesos por pago de horas extra que se realizaron en la obra después de la 5:00 pm hasta las horas de lamadrugada. Cabe resaltar que este horario de trabajo se debe a que no se podía a hacer demasiado ruido en las horas de oficina, por lo que se decidió trabajar de esta manera, pero la ingeniera no cancelo completamente las horas extra a ninguno de los trabajadores. También asegura que le toco cancelar a los demás trabajadores de la obra hasta donde él pudo quedando saldos pendientes con algunos deellos, y cuando ingeniera Flor paró la obra solamente de la ejecución de la misma faltaban detalles de pintura. Oscar Fernando dice que teniendo en cuenta una bitácora donde llevaba la contabilidad de la obra, queda un saldo pendiente de $800.000, de los últimos días de labor que no fueron cancelados ya que la ingeniera Flor le pidió la bitácora para realizar cuentas, negándose a hablar con él. Deesta situación Oscar Fernando asegura que son testigos los funcionarios de la empresa y que en reiteradas ocasiones ha buscado a la ingeniera Flor por medio de llamadas al celular, quien cuelga al escuchar la voz de Oscar Fernando y a través de visitas a la casa, donde se niega, situación que no le ha permitido llegar a ningún acuerdo con la ingeniera.
Debido a la queja interpuesta el 17 deDiciembre de 2009 por Oscar Fernando a la ingeniera Flor ante el COPNIA, este realiza la verificación de los datos de la matricula profesional de la Ingeniera certificando que hasta ese momento no presentaba antecedentes disciplinarios ético profesionales. De esta manera se ordena la declaración y ampliación de la queja impuesta por Oscar Fernando, enviándole una citación para el día 25 de Enero de2010. En dicha diligencia de ampliación, en donde dice que la obra fue iniciada el 25 de junio de 2008 y que además de los saldos mencionados en el primer párrafo, declara que la ingeniera Flor también le debe $350.000 pesos por concepto de pago de la última quincena, quedando una deuda de $4.750.00 pesos. Oscar Fernando expone que el acuerdo fue verbal porque ya se conocía con la Ingeniera desdeuna obra que se había realizado en Tierra Negra y que tiene conocimiento que ella tiene una deuda con el ingeniero residente Jorge Parra por una suma de $2.000.000 de pesos puntualizando los datos de ubicación del ingeniero. Finalmente en su declaración, comenta que un día la ingeniera lo llamo a su celular diciéndole que le quedaba de dar $1.200.000, suma que el aceptaba como acuerdo para terminarcon esta situación y que le gustaría que llamaran a declarar al ingeniero Álvaro Casas, pues él también lo dirigía en la obra. COPNIA por su parte inicia la investigación preliminar citando a declarar a los ingenieros Flor Alicia, Jorge Parra y Álvaro Casas, además copia del contrato con la Empresa de Energía de Boyacá EBSA.
Por su parte, la ingeniera Flor Alicia Acero Colmenares rinde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Leo Burnett
  • Caso Leo Henkelman
  • Casos De Etica
  • CASO ÉTICO
  • Caso etico
  • caso etico
  • Caso de etica
  • CASOS ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS