Caso exito logistica rfid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de Éxito Logístico

Introducción

La logística es una herramienta básica para que una empresa pueda ser exitosa y competitiva en el mercado actual. Por esta razón es que hoy en día se ven en el mercado tecnologías innovadoras en el tema logístico. En este caso se observa como el Grupo Disber implemento el uso de la tecnología RFID para poder controlar bien sus lotes y tener unatrazabilidad interna de sus procesos y productos. La naturaleza de esta empresa es la producción, distribución y comercialización de obsequios de Navidad. Por el tamaño de la empresa era necesario implementar algún sistema que pudiera controlar los procesos y saber el donde estaban los lotes y cuando se procesaban.

El proceso general de negocio de la empresa empieza con la impresión de etiquetas,después con la producción de lotes y cajas, posteriormente se etiquetan, se paletizan los lotes y cajas, se retractilan, se trasladan entre almacenes (o naves), se almacenan en algún almacén, se toman los lotes que se van a expedir, y por último se expiden los lotes para poder comercializarlos. Estos procesos como se verá en la investigación ya tienen la tecnología RFID implementada. Esto se realizotrabajando con arcos lectores en varios puntos del proceso para registrar en donde está el lote y cuando paso por ahí. De esta forma la empresa se asegura de tener una logística integrada de sus procesos, minimizando tiempo y aumentando la productividad.

Caso éxito Logístico
RFID GRUPO DISBER Sector Alimentación

Grupo Disber
Empresa Española dedicada a la producción, distribución ycomercialización de obsequios de Navidad. Esto obsequios se producen en formatos de caja, cesta y baúl, en diferentes tamaños y contenidos. Posee modernas instalaciones, sistemas de producción y logística que permite garantizar la entrega en el plazo deseado del cliente. La sede central de la empresa se encuentra en Valencia, que cuenta con 5 naves industriales con otras de apoyo que suman 75,000 m2.Actualmente el grupo cuenta con una red de 100 distribuidores que les permite abarcar el terreno nacional. El éxito que esta empres alcanzo se ve enfocado en su implementación de la tecnología RFID de Intermec. Para lograr esto se necesito de la ingeniería TAG para lograr implementarlo, planificarlo y ejecutarlo.
En cada campaña se produce un millón y medio de lotes y cajas de Navidad. Estas serántransportadas en alrededor de 80,000 palets por las instalaciones hasta ser expedidos. Lo que busca el proyecto de RDIF en el caso de esta empresa es la trazabilidad los lotes navideños desde la producción hasta su expedición, logrando extender hasta el control de las devoluciones. Los procesos que esto incluye son: la preparación de los lotes, el paletizado, el retractilado de palets, su traspasoentre almacenes, su almacenamiento temporal y su expedición hacia distribuidores y clientes.

Proyecto RFID

Para que este proyecto iniciara se debía identificar cada uno de los lotes y cajas de navidad que se desean trazar a lo largo de todos los procesos desarrollados por la empresa. Para poder tener ese seguimiento de cada producto a lo largo de los almacenes y en el momento de la expedicióna los distribuidores o clientes es necesario incorporar un tag RFID en el sello de garantía de la caja o lote.

Grafico de Procesos
El siguiente gráfico muestra los procesos de mayor importancia dentro del flujo de trabajo de la empresa Grupo Disber. En la producción actual de Disber se están produciendo 600 palets de cajas y lotes de Navidad al día.




Procesos para la ImplementaciónImpresión y codificación de etiquetas
La impresión y codificación de la información asociada a cada una de las cajas y lotes navideños es el primer paso para implementar la tecnología RFID. Las impresoras de Toshiba SX4 equipadas con el modulo de codificación RFID realizaron la tarea de imprimir las etiquetas. Algunos clientes necesitan logos especiales en sus etiquetas. El Grupo Disber...
tracking img