Finalidad del estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalidad del estado
Finalidad del Estado tiene como la fortaleza que garantice la realización de los valores como la libertad, la justicia, la seguridad y los servicios públicos, son las aspiraciones que se espera alcancen en la entidad estatal.
Por lo tanto, esos juicios de valor son los fines que el ser humano pretende conseguir al convivir inmerso en la realidad del estado, valores quetiendan a la realización del bien general, que es la meta última de todos los Estados.
El fin del estado aparece descripto y formulado mediante normas sean estas escritas o no. La constitución del estado contiene la descripción de sus fines. Si tomamos una constitución formal o escritura, el fin es enunciado fundamentalmente en el preámbulo, afianzar La justicia, promover el bienestar general,asegurar los beneficios de la libertad, consolidar la paz, promover a la defensa común.
El fin a que debe ajustarse el estado para ser justo es el bien común o la realización del mismo valor justicia. El estado cada estado empírico debe promover el bien de la comunidad, la buena convivencia, justamente ordenada en beneficio de los hombres. Es fin es propuesto por el derecho natural, es el derecho quenaturalmente tiene el estado y al que ha de dar acogimiento para no incurrir en desviaciones injustas.
La finalidad social del estado
ARTICULO 365. Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.
Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije laley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. Si por razones de soberanía o de interés social, el Estado, mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno decide reservarsedeterminadas actividades estratégicas o servicios públicos, deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita.
ARTICULO 366. El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidadesinsatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.
Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.
Los servicios públicos en general y los servicios públicos domiciliarios, están indisolublemente ligados a la mayor o menor calidad de vida de laspersonas, en cualquier sociedad. Estos a su vez constituyen indicadores claros del grado de desarrollo de un país, la convivencia social y el bienestar general de la población tienen mucho que ver con la calidad, cobertura y eficiencia con que se presten dichos servicios públicos. Los indicadores sociales relacionados con el desarrollo están supeditados, necesariamente con la buena o mala prestaciónde los servicios públicos.
El bien común como finalidad del estado
El bien común nos involucra a todos. Por eso es común: la educación, la cultura, el buen vivir, el progreso, nuestro territorio, nuestras libertades mancomunadas, nuestro sentido de igualdad, tanto nacional como internacional, es cosa de todos. También nosotros deberíamos tomar conciencia.
El fin y razón  se encuentran en el favor de la persona y la  comunidad. Su absolutiza, indiscutibilidad y universalidad  hace que su incumplimiento lo transforme en un Estado Injusto. “El bien común funciona o actúa como una limitación para el Estado”, derivado de su propia naturaleza, que se traduce en tres principios fundamentales:
a) El Estado debe hacer todo lo que conduce al bien común
b) El Estado no debe hacer lo que daña...
tracking img