Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGAMAS Y SINTAGMAS

PARADIGMAS
La palabra paradigma viene del griego παράδειγμα (parádeigma) que significa ‘modelo’, ‘muestra’, ‘patrón’, ‘molde’, ‘ejemplo’, ‘ejemplar’. Derivado del verbogriego déiknymi que significa 'yo muestro'.
En sentido general, se usa la palabra paradigma en el sentido de 'ejemplo', 'modelo'.
Dependiendo el contexto en el que se utiliza, puede llegar a variarsu significado. Por ejemplo, en el ámbito científico.
Thomas Kuhn define la noción de "paradigma" de la siguiente manera:
"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmentereconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".
Los paradigmas son, por tanto, macroterías aceptadas por toda la comunidadcientífica y en torna a las cuales se realiza la investigación, hasta que se vea que son insuficientes para explicar todos los fenómenos que registra la ciencia. Entonces hay que cambiar de paradigma, buscar unnuevo modelo para explicar los nuevos fenómenos.
En lingüística se entiende por paradigma cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales (declinación) y verbales(conjungación) para sus respectivas flexiones. En general, es un paradigma el conjunto de elementos que pueden aparecer alternativamente en un contexto especificado.
En el sentido amplio, se llamaparadigma toda clase de elementos lingüísticos, sea cual fuere el principio que lleva a reunir esas unidades. En este sentido se considerarán como paradigmas los grupos asociativos de que habla Saussure,cuyos elementos no están ligados sino por asociaciones de ideas. Asimismo, Jakobson parece basar a veces la relación paradigmática en la simple similaridad, en esa “asociación por semejanza” de quehablaba la psicología asociacionista.
Cabe remarcar que Saussure no emplea el término ‘paradigma’, sino que habla de relaciones y de grupos “asociativos”.»
SINTAGMAS
Las palabras se combinan en...
tracking img