Caso fndacion salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P. Nº 1: Caso Fundación Estudios de Salud.

• ¿Qué requisitos deben cumplir los demandantes para presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? Justifique se respuesta con referencia a las normas de derechos humanos y con aplicación al caso concreto.

El art. 44 de la Convención Americana de Derechos Humanos dice que cualquier persona, grupo o entidad nogubernamental puede presentar a la Comisión peticiones que contengan quejas o denuncias de violación de esta Convención por un Estado parte.
En el art. 46 de la misma se dice que para que una petición sea admitida por la CIDH se requiere que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos, entre otros.
Enel caso presentado se pretende responsabilizar internacionalmente a la Republica de Baradan por perjuicios producidos a personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA), ya que el Estado no les ha suministrado los medicamentos de manera constante y en consecuencia, responsabilizan a tal Estado por violación del derecho a la vida, a la salud y al desarrollo de la personalidad delas presuntas victimas. Esto les compete a las autoridades de Baradan debido a que el mismo estado ha ratificado todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, tanto del sistema interamericano como los de Naciones Unidas, y esta demostrando que no se compromete con el derecho que tiene toda persona de que sea asegurada su salud, su bienestar, que tenga una asistencia medica, etc, talcomo se menciona, por ejemplo, en el art. 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”Todos los tratados de derechos humanos comportan para el Estado tres obligaciones básicas:1. Respetar los derechos protegidos; 2. Garantizar el goce y pleno ejercicio de los derechos protegidos de las personas que se encuentran bajo su jurisdicción; y 3. Adoptar las medidas necesarias para hacerefectivos los derechos protegidos… Al asumir la obligación de respetar los derechos humanos, el Estado admite el interés de la comunidad internacional en el tema.”[1] Evidentemente estas obligaciones las esta dejando de lado la Republica de Baradan, al no respetar un derecho protegido como lo es, por ejemplo, el derecho a la vida.
Los peticionarios plantearon recursos internos y tampoco los hanresuelto. La demora del órgano jurisdiccional constituye una violación del derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial, además de hacer aplicable la excepción al agotamiento de los recursos internos prevista en el art 46.2.c de la Convención Americana. Al existir un tema de alta gravedad como es la importancia que se le da a una enfermedad como lo es el VIH/SIDA y al no recibirsoluciones inmediatas por parte del gobierno de tal jurisdicción, las jurisdicciones internacionales conceden medidas cautelares aun cuando no se han agotado los recursos internos.
Por otra parte, el reglamento de la CIDH establece (en su art. 19.c) que entre sus funciones se encuentra solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tome las medidas provisionales que considere pertinentes enasuntos graves y urgentes, cuando sea necesario para evitar daños irreparables a las personas.
Con fundamento en el carácter irremediable y la gravedad que implica la inaccesibilidad a los medicamentos eficaces, la consideración del derecho a la vida como un derecho absoluto no susceptible de limitaciones, la Comisión y la Corte Interamericana reconocen la concesión de medidas cautelares yprovisionales a favor del suministro del tratamiento “antirretroviral” por los estados a favor de las personas afectadas por VIH/SIDA.
En el art. 48 del citado Pacto de San José de Costa Rica se da cuenta del procedimiento que la Comisión debe seguir al recibir una petición en la que se alegue la violación de cualquiera de los derechos que consagra tal convención.
En el mismo art. 48.2 se establece...
tracking img