Caso Fortuito o Fuerza Mayor.

El caso fortuito es un acontecimiento ni imputable al deudor que hace imposible el cumplimiento de una obligación. Puede consistir en un hecho natural, como una inundación un terremoto, etc. o en un hecho jurídico, como cuando se sustrae del comercio una cosa y, finalmente tenemos la fuerza irresistible, ejemplo: la guerra.

Transmisión de las Obligaciones.

Al hablar de la transmisión de las obligaciones, por un lado tenemos la transmisión del derecho de crédito que tiene el acreedor -cesión de créditos- y, por el otro la transmisión de la deuda d deber de pagar a cargo del deudor -asunción de deudas-.

Extinción de las Obligaciones.

La extinción de las obligaciones se da cuando por algún modo o causa se disuelve el vínculo existente entre acreedor y deudor y esta puede operar ipso iure (de pleno derecho) o ope exceptioni.

Dentro de los extintivos que operan ipso iure tenemos: el pago o cumplimiento que es el modo normal en que seextingue la obligación. La novación que es la sustitución de una obligación por otra. La confusión que consiste en que en una misma persona recaiga la calidad de deudor y acreedor. Perdida de la cosa debida; este modo de extinción se daba, cuando el objeto de la obligación fuera una cosa especifica y se perdía por alguna causa
no imputable al deudor, la obligación se extinguía. El mutuo disentimiento este se daba antes de que alguna de las partes cumpliera su prestación. Concurso de causas o consenso contrario, existía cuando el acreedor adquiere, por diferente causa, el objeto especifico que se le adeuda y; la muerte o capitis deminutio del deudor.

Dentro de los modo extintivo que opera ope exceptionis, tentemos: la compensación que es la extinción simultánea de dos deudas, hasta por su diferencia, cuando el deudor opone al acreedor un crédito que tiene a su vez en contra de este; para ello era necesario: que las dos deudas estuvieran vencidas, que tuvieran el mismo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Caso fortuito o fuerza mayor. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fortuito-o-Fuerza-Mayor/131019.html

MLA

"Caso fortuito o fuerza mayor" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fortuito-o-Fuerza-Mayor/131019.html>.

MLA 7

"Caso fortuito o fuerza mayor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fortuito-o-Fuerza-Mayor/131019.html>.

CHICAGO

"Caso fortuito o fuerza mayor." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Fortuito-o-Fuerza-Mayor/131019.html.