Caso fraude parmalat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Parmalat SpA es una compañía Italiana de lácteos y alimentación. Alcanzó a ser la compañía líder mundial en la producción de leche UHT. Casi desaparece completamente debido a un fraude financiero causado por el fundador, Calisto Tanzi, en diciembre del 2003.
Hoy, Parmalat es una compañía con presencia global, con operaciones mayoresen Australia, Centroamérica, Europa,Norteamérica, Sudamérica y Sudáfrica. Aún especializándose en leche UHT y derivados de ésta, pero el grupo también tiene intereses en el mercado de los zumos de frutas. Estos productos son distribuidos en marcas como Lactis, Santal, Malù, etc. Sus operaciones mundiales incluyen más de 140 centros de producción. Alrededor de 36.000 trabajadores ganan sus ingresos de Parmalat, y 5.000 granjas italianas son usadaspara la producción.

En el año 1961, Calisto Tanzi, de 22 años, abrió una pequeña planta de pasteurización en Parma, Italia. Cuatro décadas después la compañía ha crecido hasta convertirse en una compañía Multinacional, produciendo leche, bebidas varias, panadería, y otros productos diarios. En el año 2011 el 83% de sus acciones fue adquirido mediante una oferta pública de acciones por la empresafrancesa Lactalis, convirtiéndose entonces en el grupo lácteo más grande del mundo, y primer comprador de leche global con un volumen aproximado de cuarenta millones de litros diarios. En los años 1980 trajo además productos de desayuno y en los años 1990 fue listado en la bolsa de valores de Milán.

Desarrollo del caso

A finales del 2003, Parmalat se vio involucrado en uno de los mayoresescándalos corporativos de toda la historia, cuando se descubrió una deuda de 15.000 millones de euros, las cuales se cree que se fueron desarrollando a lo largo de 15 años de malos manejos por parte de la directiva.

Fue en 1997 cuando Parmalat saltó al mundo financiero, obteniendo varias adquisiciones internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchasde las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.

El inicio de la debacle financiera comenzó a partir de febrero del año 2003, cuando el director financiero, Fausto Tonna, anunció una nueva edición de bonos por 500 millones de euros. Esto fue una sorpresa tanto para el gerente, Tanzi (Fundador de Parmalat), y para toda la compañía. Tanzi dio marchaatrás a la emisión de bonos al día siguiente y reemplazo a Tonna con Alberto Ferraris para calmar las cosas.

Con pocos días como Director Financiero Ferraris defendió a la compañía frente a un grupo de analistas financieros en Milán. Frente a este grupo Ferraris mostró una situación favorable por parte de la empresa explicando que las ganancias y las ventas estaban en aumento, y la deudaestaba controlada.

Algo que Ferraris no entendía era el porque la compañía estaba pagando grandes cantidades para saldar la deuda, y el pago de los intereses parecía muy alto para una deuda de 5.4 mil millones de euros el cual reflejaban los libros. Y a pesar de está problemática no se le deba acceso total a las cuentas de la compañía para poder aclarar la situación. Esto le pareció algo extraño porlo cual pidió a dos miembros de confianza de su staff empezar una investigación, los cuales después de recabar información de las operaciones mundiales regresaron con información alarmante ya que la deuda se estimaba en 14 mil millones de euros lo cual es más del doble de lo que mostraba el balance.

Al enterarse de esto Ferraris acudió con Tanzi al cual consideraba una excelente persona y ungran empresario, para ponerlo al tanto de la situación. Contrario a lo que el esperaba la reacción de Tanzi fue según sus palabras “8 mil millones, 10 mil millones, 14 mil millones, es lo mismo”. Ante esta situación Ferraris sugirió a Tanzi convocar a una reunión con los bancos para explicar la situación, a lo cual Tanzi se reuso, por lo cual Ferraris presento su renuncia.

Semanas después...
tracking img