Caso Freirina Chile

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Caso Freirina
Caso Freirina

Profesor: Julio Miranda
Fecha: 25 de mayo de 2012
Integrantes:
María José Reggio
Francisco Monje
Rosario Jiménez
Manuela Rodríguez
Ignacio Alemparte
Alejandra Reyes
Profesor: Julio Miranda
Fecha: 25 de mayo de 2012
Integrantes:
María José Reggio
Francisco Monje
Rosario Jiménez
Manuela Rodríguez
Ignacio Alemparte
Alejandra Reyes

1. Historia yAntecedentes de la empresa:
Historia:
Hace más de 55 años, comenzaron con el negocio de la producción de huevos en Doñihue, Región de O'Higgins y, en 1960 con la comercialización de pollos, dando origen a la marca Súper Pollo, lo que fue el inicio de la historia como una de las empresas alimenticias más importantes del país. A partir de ese entonces, a través de distintas marcas, se fuerontransformado en una empresa líder, con presencia en los mercados de pollo, pavo, cerdo, cecinas y salmón.
Los buenos resultados de un trabajo en equipo dieron pie para asumir el desafío de diversificar y expandir el negocio. Nacen así con los años las marcas Súper Cerdo, Súper Salmón, Cecinas Súper, Sopraval y La Crianza.
A través de una completa red de distribución, la producción es exportadamayoritariamente a Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, superando las 2 millones de cajas anuales.
Agrosuper utiliza una constante estrategia de integración vertical, es decir, tenemos bajo control la crianza de los animales, la producción de su alimento, la faenación, el envasado y la distribución a lo largo de todo el país
Así como es fundamental el desarrollo de los trabajadores, a finesdel año 2001, se comenzó con la “Fundación Agrosuper”, una institución que como objetivo inicial tenía la construcción de un colegio gratuito para niños de escasos recursos. El "Colegio Los Cipreses" de Lo Miranda, en Doñihue, ha brindado una oportunidad a niños cuyos padres difícilmente soñaron con la posibilidad de tener a sus hijos en un establecimiento de excelencia y con claros valorescristianos
Antecedentes:
El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), manifestó su apoyo a la comunidad de Freirina, en la Región de Atacama, que se ha organizado y movilizado contra proyectos la compañía Agrosuper impuso en la zona y que desde que comenzó a funcionar a fines de 2011 ha generado contaminación y la molestia generalizada de los vecinos. El mal olor de los chanchosde Agrosuper es insoportable para la comunidad en un contexto en que la factoría está funcionando solo al 20 por ciento de su capacidad.
Agrosuper presentó un proyecto el año 2006 y muchos crianceros fueron “relocalizados” en medio de negociaciones y ofertas de mejores condiciones sociales. Además, para construir una parte del proyecto, la compañía criadora, procesadora y exportadora de chanchossepultó una tremenda riqueza arqueológica que pese a las denuncias, no se informó de lo encontrado en los más de tres mil metros cuadrados de terrenos que compró esta empresa para instalar sus criaderos y factorías(Freirina).
El 2009 el pueblo de Freirina, se movilizó para evitar que doce camiones diarios pasaran, de ida y vuelta, por la mitad del pueblo hacia la faenadora de chanchos. Seorganizaron y presionaron la construcción de un bypass.
Hoy en la actualidad, en la localidad de Freirina, las autoridades de salud y medio ambiente decretaron el cierre momentáneo de la planta de Agrosuper. Ante esta situación, la empresa señaló que el complejo cuenta con la “más moderna tecnología de manejo medioambiental disponible en el mundo”, de acuerdo a un comunicado de prensa de la compañía.Además, la empresa señaló que durante el periodo de puesta en marcha se produjo un desperfecto técnico imprevisible que retardó su correcto funcionamiento, en el que se realizó sucesivas inspecciones en terreno.
Asimismo, la empresa señaló que “ha realizado grandes esfuerzos para eliminar los malos olores, lamentando que éstos hechos hayan afectado la calidad de vida de los habitantes del valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO FREIRINA
  • Caso freirinas & caso bombas
  • Caso Freirina Tica
  • Caso Freirina Agrosuper
  • Analisis Marketing Freirina Agrosuper Chile
  • Caso chile
  • Caso CHile
  • Caso de Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS