Caso fujimori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas del Caso Fujimori

1. ¿Por qué Fujimori habiendo empezado con buenas intenciones hacia el pueblo, luego se convirtió en su mayor opresor? ¿Qué le ocurrió al tomar el poder? ¿Puede el poder y el dinero cambiar a las personas?

➢ Debido a que sus ideas de como gobernar no eran aceptadas por los demás poderes y por lo tanto encontró en las fuerza militares un aliado fiel a lasintenciones políticas.

➢ Al tomar el poder se chocó con el Ejecutivo y provoco que buscara por medio de campaña el desprestigio en contra de ellos, el Poder Legislativo y Judicial, debilitando la imagen de dichas instituciones ante la opinión pública. También cabe mencionar que debido al poder que tenía declaro el Decreto Ley N°25418 y el mensaje de medidas de excepción, provocando que lasorganizaciones políticas y se sociales se manifestaran en contra de las mismas. Se perdió la democracia, ya que se tenía que cumplir con las ideas de Fujimori.

➢ Esta respuesta dependerá de la ética, valores que tenga la persona, amigos, socios o asistentes que lo rodean y en qué circunstancias se obtiene el poder mezclado con el dinero. Debe de imperar la sencillez y la humildad, pero lasansias y avaricias pueden provocar que surjan cambios en la manera de pesar y ver las cosas llevándonos a un punto final conocido como el “egoísmo”.

2. ¿Es justificado en algunas situaciones tomar una actitud de dictador en aras de hacer un bien a la sociedad?
➢ El poder se concentra en torno a un solo individuo (dictador), caracterizado por una división de poderes (poder legislativo,judicial y ejecutivo). Las instituciones y órganos del Estado le sirven a la sociedad bajo el estricto amparo y cumplimiento de las leyes. La defensa de la libertad y los más sagrados derechos humanos que convalidan la posibilidad de vivir existencias dignas, son los pilares que sostienen a una sociedad abierta. El Gobierno en una sociedad abierta se ejerce a través de contrapesos y equilibrios entrelos más diversos sectores, instituciones y grupos. El acuerdo y la negociación privan sobre las imposiciones. Las minorías gozan de representación y los intereses individuales deben expresarse sin interferir ni contravenir el bienestar público y social. Debido es esto no se justifica las actitudes de un dictador en aras de hacer un bien a la sociedad.

3. ¿Es correcto que siendo una personaacusada por la ley del gobierno peruano, Japón no acceda extraditarlo? ¿Tiene derecho el gobierno japonés a protegerlo?

4. ¿Fue Fujimori un mandatario que llegó al inicio de su gobierno, como un líder guiado por valores, con una real intención de servir al pueblo?

5. ¿Porqué el pueblo peruano confió su voto en una persona totalmente desconocida en el área política, que llegó sin unplan de gobierno sino sólo con un mensaje de oposición al régimen de ese entonces y a las políticas de sus principales competidores en la contienda electoral?
➢ El ingeniero se subió al proscenio político con un perfil pragmático y tecnocrático, de hombre de números y planes solventes al que no le interesaban lo más mínimo el estéril debate de ideologías y el politiqueo tradicional.
➢Candidato marginal y anecdótico al comienzo de la campaña, Fujimori, con su lema de Honestidad, Tecnología y Trabajo, sus mensajes sobre la necesidad de moralizar las instituciones democráticas y de ofrecer una alternativa a los políticos y partidos tradicionales, y sus promesas imprecisas de prosperidad y seguridad a espuertas, apenas despertó el interés de los medios de comunicación, que leconsideraron un aventurero sin más argumentos que la capacidad persuasiva de sus acentos populistas. Él aceptó gustosamente y explotó el apelativo de El Chino, que espontáneamente le habían endilgado sus en apariencia escasos seguidores, para recalcar su ascendiente no europeo y, por tanto, mestizo. Bien diferenciado, por tanto, del "blanquito pituco", como despectivamente era tildado, Mario Vargas...
tracking img