Caso Gestión Financiera

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Con los datos disponibles realizar el oportuno análisis económico - financiero de la empresa. Sin olvidar un informe sobre su situación pasada, presente y futura.

• Ratios Económicos

• Ratio Coste-Volumen-Beneficio

Como se puede comprobar el ratio CV no varía durante los tres años tratados y además es bastante elevado, con lo que de acuerdo a los datos con los que contamos preferiríamosel año 3, en los que las ventas son mayores así como los beneficios en todos los niveles (BAII, BAI y BDI).

• Punto Muerto

En lo que respecta al punto muerto, el año más aconsejable es el año 2 ya que la carga de gastos fijos es menor que en los años 1 y 3 y se necesita un menor nivel de ventas para cubrir costes. Además hay que tener en cuenta que un incremento de ventas en el año 2hubiera repercutido positivamente y de forma más ventajosa que en los otros dos años en la cuenta de resultados, ya que los gastos generales no sufrirían variación.

• Cash – Flow

Debido a que carecemos de datos sobre las amortizaciones y las provisiones todo el cash-flow del que disponemos es el de enriquecimiento, con lo que en los tres años se puede utilizar para la mejora de la empresa.

Sirealizamos una comparación del cash-flow interanual, el año en el que disponemos de un mayor cash-flow es el año 3, lo que junto a un mayor nivel de ventas y beneficios nos permite una mayor maniobrabilidad. A pesar de ello habría que realizar un análisis de los gastos generales del año 3 para verificar si ese nivel se mantendrá al año 4 o bien alguno de sus componentes es coyuntural, para asírealizar una previsión de las ventas necesarias para obtener el punto muerto y determinar si continuaremos teniendo la misma capacidad de mejora derivada del cash-flow.

• Rentabilidad económica

No va a indicar la rentabilidad obtenida en función del capital invertido en la empresa que no coincide con el capital social.
Teniendo en cuenta dicha definición, podemos afirmar que el año con unamayor rentabilidad económica es el año 2, todo ello derivado de la reducción de gastos generales respecto del año 1 acompañado del mantenimiento del nivel de ventas ya que el activo total (capital invertido) no ha sufrido variación del año 1 al año 2.
Durante el año 3, la rentabilidad se reduce respecto del año 2 sobre todo debido al incremento del capital invertido y al aumento de los gastosgenerales y no a una disminución de ventas ya que éstas también se incrementan de forma considerable pero no suficiente para absorber los incrementos del capital invertido y los gastos generales. Es de suponer que esa inversión realizada el año 3 de sus frutos en años posteriores permitiendo una mayor rentabilidad.

• Rentabilidad de ventas

Como se puede comprobar de los índices obtenidos, la mayorrentabilidad de ventas se obtiene durante el año 2 debido sobre todo a la reducción de gastos generales.
Durante el año 3, la rentabilidad obtenida también es considerable pero disminuye respecto del año 2 por el incremento de los gastos generales. Es de esperar que a partir del año 4 se incremente esta rentabilidad siempre que haya una racionalización de los gastos generales, los cuáles sufrenun fuerte incremento en el año 3.

• Rentabilidad financiera

En lo que a la rentabilidad financiera se refiere el año más favorable es el año 2, sin dejar de lado el año 3 que siendo un año de cambios y de inversión, también tiene una rentabilidad financiera muy destacable y similar a la del año 2. Ello posiblemente se deba al aumento de la financiación ajena, tanto vía proveedores como através de créditos bancarios durante el año 3.

• Rotación

Como se puede comprobar, la rotación del capital invertido en la empresa durante los tres años no es muy elevada y además no experimenta variaciones muy importantes. Tan solo durante el año 3 se experimenta un leve aumento que posiblemente continúe en los años posteriores como consecuencia de una mayor inversión y dinamización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION FINANCIERA CASO EL GOLFISTA
  • Gestion Financiera
  • gestión financiera
  • GESTION FINANCIERA
  • Gestion Financiera
  • Gestión financiera
  • Gestion financiera
  • Gestion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS