(Caso harvard) boston combate las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Harvard Business School 9-588-031

Boston Combate las Drogas (A)*

Diseñando Investigación Comunicacional

Era 1º de Mayo de 1987 y cuatro miembros del grupo del estudio de campo de la Escuela de Negocios de Harvard se encontraban evaluando la validez y utilidad de los hallazgos de su investigación. En primer lugar, uno de ellos aún se preguntaba, si el diseño de la investigación habíasido efectivo. Surgían preguntas relacionadas con el tamaño de la muestra y la selección de la misma, lo apropiado del método de sesiones de grupo, la utilidad del cuestionario filtro, y el rol del moderador. El informe del grupo debía ser entregado al Alcalde de Boston, Raymond Flynn el 15 de Junio. Como el grupo ya había gastado más de dos terceras partes del presupuesto de $20,000, no había muchotiempo ni quedaba dinero para completar el proyecto.

Cuatro meses antes, en Enero, el proyecto había sido iniciado por Neil Sullivan, asesor político del alcalde, y Marc Zegans, un miembro clave del personal político del alcalde. Sullivan había dicho, “El alcalde desea su ayuda para determinar que debemos hacer para erradicar el consumo de drogas entre la población estudiantil de Boston”.Zegans había añadido, “El está interesado en estrategias alternativas; básicamente, que clase de comunicación debería enviar la ciudad a sus jóvenes”. Zegans explicó, “Ustedes deberán crear un programa comunicacional que ofrezca orientación utilizando los mensajes y los canales más efectivos para alcanzar a nuestra población estudiantil. También, su plan deberá estar listo para que lo implementemosinmediatamente.”

Las Drogas en Boston

Con una población de 620.000 habitantes, Boston ocupa la decimonovena posición entre las ciudades más grandes de los Estados Unidos. Sin embargo, con casi tres millones de personas esparcidas en más de 83 ciudades y pueblos que conforman el Gran Boston, la influencia de la ciudad excede su tamaño.

Como otras grandes ciudades Americanas, Boston albergaun boyante mercado de sustancias ilícitas. (Ver Anexo 1- El problema del abuso de drogas –Volúmenes de Consumo y descripción de las drogas más consumidas y sus efectos secundarios.) En la distribución de drogas ilegales sirvió como centro de Nueva Inglaterra. Durante 1986 las agencias de la aplicación de la ley hicieron casi 1.000 arrestos por tráfico de drogas en Boston, y la Agencia de Drogasdel Departamento de Justicia confiscó aproximadamente 80 kg. de cocaína, 6,4 kg. de heroína, 47 tons. de marihuana, y 2.100 unidades de dosis de drogas sintéticas, para un valor agregado de más de $250.000.000. Los expertos estimaron que estos arrestos eran apenas del 5% al 10% del volumen total de drogas que se trafica a través de Boston en un momento dado, aunque ellos enfatizaron que cualquieresfuerzo para determinar el tamaño del mercado, era una especulación.

Los productos derivados de las drogas llegaron al mercado de Boston un año después de ser introducidos en la ciudad de Nueva York, y los años 1985 y 1986 marcaron el comienzo de un nuevo tipo de epidemia de cocaína en Nueva York, basado en el “Crack”, una droga fabricada mezclando cocaína comercial, típicamente 20% pura, conbicarbonato y agua. Hirviendo la mezcla se producen diminutos pedazos de cocaína 90% pura, lo suficientemente pequeños como para que un adolescente comprara por $10 una porción pero tan potente que cuando se prende con un encendedor causa un efecto intenso e inmediato-y muchas muertes. En el verano de 1986, el temor de que la epidemia de Crack se extendiera a Boston, hizo que el Alcalde Flynn fijaracomo una prioridad el combatir el abuso de la droga.

“Necesitamos un enfoque comprensivo e integrado del problema de la droga,” había dicho el Alcalde Flynn a Sullivan y a Zegans, “y esto significa utilizar cualquier método a nuestra disposición para disminuir la oferta y la demanda de drogas ilícitas.” Las agencias locales, estatales y federales, así como, la comunidad empresarial de Boston...
tracking img