caso haven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3515 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Heaven inédito; incertidumbre por actuar de PGJDF: CNDH. Con Ricardo Rocha

Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), explicó que como es sabido ha transcurrido ya más de un mes desde la desaparición de los 12 jóvenes en el Bar Heaven y no está claro aún el mecanismo que se utilizó, ni cómo es que ocurrió este hecho; "se tienenindicios, algunas detenciones, pero lo cierto es que no se sabe nada de su paradero".

En función de ello, agregó, para el programa "Fórmula Detrás de la Noticia", ha habido una incertidumbre y una "comprensible" preocupación en la opinión pública por saber hasta qué punto la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está cumpliendo adecuadamente con la búsqueda que tienemandatada en un caso como éste.

Asimismo, consideró que el caso Heaven es inédito en la Ciudad de México, donde no se tenía registrado ningún otro que permitiera por lo menos comparar si está actuando la Procuraduría bien o no.

Un poco en ese sentido, comentó, hay algunos parámetros que pueden ser utilizados para poder evaluar la acción de las autoridades en un caso como éste, "son parámetrosque provienen de la experiencia internacional, particularmente en el caso de desapariciones forzadas, que no es el caso de estos jóvenes".

Añadió que una vez que ocurre el suceso, los instrumentos internacionales lo que marcan es lo que se denomina "obligación de medios".

Señaló que esto es muy importante porque "esta `obligación de medios´ lo que implica es que probablemente más que elparadero de los jóvenes para calificar el resultado de la actuación de la autoridad, lo que hay que evaluar son los medios que se están utilizando para poder hallarlos y ahí se vinculan una serie de procedimientos que tienen que irse agotando".






Familiares del caso Heaven exigen dictámenes periciales


Familiares de los jóvenes exigen a la PGJDF la información sobre los dictámenesrealizados a los 13 cuerpos hallados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 5, 2013.- Familiares de los 12 jóvenes desaparecidos del Bar Heaven exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la entrega de los dictámenes periciales realizados a todos los cadáveres, encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México. 
María de Jesús Fonseca, hermana de Eulogio Fonseca, desaparecido, dijo: "Exigimos que los resultados de los 13 expedientes completos e integrados de los dictámenes sean entregados a nosotras y nosotros, como familiares”.
 
En conferencia de prensa, los familiares de las personas desaparecidas aseguraron que la procuraduría capitalina les ha negado la información sobre los dictámenespericiales realizados a los 13 cadáveres encontrados en una fosa clandestina.
 
Explicaron que desde la semana antepasada, la Procuraduría General de la República (PGR) envío los dictámenes periciales a la procuraduría capitalina y que la dependencia no les ha dado la información.
 
Solicitaron una reunión con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
 
"Con el fin de que noscomunique, de manera formal, sobre los avances y acciones a realizar en nuestros casos", señaló María de Jesús Fonseca.
 
Informaron que siguen a la espera de contar con la ayuda de un perito extranjero que ayude a corroborar la identidad de los cadáveres que aún permanecen en el servicio médico forense de la PGR.

Rinden declaración 2 de los implicados del caso Heaven:
CIUDAD DE MÉXICO,México, sep. 6, 2013.- Dos de los presuntos implicados en el secuestro de 12 personas en el "After Heaven ", rindieron su declaración preparatoria en el juzgado 25 penal, del Reclusorio Oriente.
 
Se trata de Ricardo Antonio Méndez Muñoz, "El Mosca", y José de Jesús Carmona, "Chucho Carmona", quienes son acusados por la Procuraduría capitalina de secuestro agravado, de 12 personas.
 
José de...
tracking img