Caso hewlet packard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITEC
Universidad Tecnológica Centroamericana

Josué Napoleón Blanco Gómez

10421098

Mercadotecnia III

Lic. Erika Lanza

Caso HP

23/ Abril/ 2010

Mercado Meta:

Toda empresa, para poder seleccionar su mercado meta necesita estudiar de cerca cinco tipos de mercados de clientes:

-Mercado de Consumidores
-Mercado de Negocios
-Mercado de Distribuidores
-Mercados del Sectorpúblicos
-Mercados Internacionales

En el caso de HP no existía una previa investigación de mercados donde se estudiaran estos tipos de mercado. La empresa como leímos en el articulo era administrada por los mimos creadores William Hewlett y David Packard. Sus clientes se iban dando a medida se iban desarrollando sus productos, en algo en que si pudieran haber acertado de una manera incierta esque sus productos eran casi siempre destinados al sector de investigación dirigido por científicos y sectores empresariales como ser Walt Disney y el Gobierno de Estado Unidos.

En las tablas anteriores de segmentación del mercado y variables seleccionadas podemos observar que sus productos primero eran destinados a una sola persona, utilizándolos como conejillos de india, para luegocomercializarlo. Incluso en su segundo enfoque de administración ellos mencionaban lo siguiente:

-Diseñar una maquina para un cliente específico y después vendérsela a otros en el mercado. Esto permitió que la empresa se concentrara en productos para pocos clientes en producir en volumen.

- Mas que competir en precios, la intención era desarrollar productos tan avanzados que se adaptaran a lasnecesidades de los clientes y que el mercado estuviera deseando pagar una retribución por el rendimiento de HP.

De esta manera surge el mercado meta, seleccionaban un cliente con una necesidad que estuviera dispuestos a tomar muchos riesgos.

Mercado meta según UEN:

Calculadoras: Se eligió un grupo de científicos como mercado meta principalmente, se les obsequiaba una calculadora para que laprobaran y aprobaran su funcionalidad con su laboratorio de investigación.

Osciladores de Sonido: El mercado meta en esta sección no fue necesario buscarlo o definirlo para HP. El cliente, Walt Disney en 1938 le solicito la fabricación de 8 osciladores de sonido para la realización de una película con sonido. Esto fue un golpe de suerte para el éxito de la empresa.
Computadoras: En el área de lascomputadoras se ubicaron un poco mas, se seleccionaron 5 áreas donde podrían estar sus clientes potenciales o mercados meta. Decidieron que sus computadoras serian aplicables a las áreas de: Sistemas de planeación y control, automatización de las fabricas, sistemas de oficina e ingeniería.
Así ubican el mercado meta de las computadoras, nunca llegaban a un usuario individual final. Siempreestaban orientados a empresas y científicos.

Instrumentos: Luego de producir el oscilador de sonidos HP incursiona nuevos nichos de mercado y crea los microondas. Durante la segunda guerra mundial HP, define que su mercado meta seria solo el gobierno. No decide ampliarse a venderles a militares ni a otros países y define que su cliente único seria el gobierno. Ellos nunca realizaron unainvestigación ni un análisis sobre las proyecciones de utilidades que podría generar una ampliación de mercado y tomaban las decisiones solo por tomarlas.

Equipo medico y Equipo Analítico: La incursión en el área de equipo medico y analítico se deriva de la decisión de adquirir compañías como F.L Monseley Co., Sanborn Co., F.M. Scientific Corp. Dedicados a los rubros de electrónica médica y la químicaanalitica. Compran sus ideas y productos para mejorarlos, utlizando siempre los mismos clientes, laboratorios de investigación y empresas grandes como ser hospitales.

Estrategias de Mercado Meta

MKT No diferenciado (Masivo) MKT Diferenciado (Segmentado)

MKT Concentrado (De nicho) Micro marketing (MKT local o individual)

La estrategia de mercado meta utilizada por HP en...
tracking img