Caso honda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Honda Motor Company

Trabajo Examen Seminario de Titulo
Profesor: Sr. Leoncio Lizana
Alumno: Christian Villalobos L. / Ing. Comercial

Preguntas
1.-¿Qué patrones importantes guiaron la estrategia de Honda en el pasado?
La Estrategia de Honda se ve encausada por patrones importantes que la guiaron, como lo fue la tecnología y la calidad, donde la característica personalidad delSr. Honda, que siempre se centraba en la búsqueda de la innovación, y constante búsqueda de respuestas a la demanda de productos, que satisficieran de forma incipiente, las que serían las demandas crecientes de los mercados.
Esta característica del Sr. Honda le permitió desarrollar modelos cada vez más diferenciados, lo que se traducía en nuevos producto con valor agregado.
El éxito fue larespuesta permanente a su capacidad de flexibilidad, y rápida adaptación al cambio, lo que le valió importantes y significativas demandas de sus productos.
Todo lo anterior fue muy bien respaldado por su contraparte financiera, el Sr. Fujiswa, quien con mucha visión y capacidad sobresaliente para administrar estos recursos, le dieron el permanente empuje al desarrollo de Honda Motors.
¿Cómoafectó esto su estrategia futura?
El efecto que causó en los distribuidores, la innovación, y la diferenciación de los productos de Honda, provocó una mayor demanda por conseguir un mayor stock de estos productos, lo que se tradujo en que Fujisawa, pudiera seleccionar adecuadamente a quienes venderle la producción, orientándola a quienes pudieran pagarla al contado, lo que le permitió a Honda,conseguir mayor liquidez y con esto solucionar sus problemas financieros.
Al conseguir administrar mayor liquidez, Fujisawa pudo direccionar parte de este capital, en la adquisición de terrenos, que le permitieran visionar nuevas plantas, para el uso de las futuras producciones de la compañía, y poder apostar con éxito a la producción de sus productos estrellas.
Sin duda se había constituido unagran dupla para desarrollar los negocios de Honda, y de la propia compañía en el mercado.
¿Qué opina de su estructura organizativa y de sus prácticas?
La mayor parte de las grandes sociedades del mundo han dedicado buena parte de los pasados diez años a imitar el diseño organizacional de empresas japonesas muy exitosas, como Honda Motor Co. El resultado: las sociedades están másdescentralizadas y ahora conceden más importancia a las decisiones en grupo. Por tanto, estas sociedades deben haber sufrido un shock al saber, en 1991, que Honda volvía al centralismo y a la responsabilidad individual de las decisiones.

En 1974, Honda creó lo que, en su momento, era una estructura singular de organización colegiada. Su presidente no era sino el primero de entre iguales y la toma dedecisiones se distribuía entre treinta altos ejecutivos, más o menos, quienes pasaban la mayor parte del día reunidos en conferencia en torno a la oficina central en Tokio. Los despachos privados fueron reemplazados por un despacho ejecutivo común. Las decisiones de diseño y desarrollo de productos eran tomados por grupos compuestos por personal de investigaciones, ventas y producción. La estructurafuncionaba. Honda se convirtió en el fabricante de autos que alcanzaba el éxito más espectacular del mundo.
Sin embargo, para finales de los años ochenta, honda descubrió que su estructura no era tan efectiva como antes. Sus autos resultaban demasiado conservadores y estaban perdiendo mercado ante Toyota, Nissan y Mitsubishi. La toma de decisiones en Honda se había tornado muy lenta. Los quipos dediseño de productos se reunían y hablaban mucho, pero no llegaban a ningún acuerdo. El presidente de Honda, Nobuhiko Kawamoto, llegó a la conclusión de que la compañía había crecido demasiado para ser democrática. Con 87,000 empleados y operaciones productivas en treinta y ocho países, Kawamoto estaba convencido de que Honda había contraído “el mal de una compañía grande” y había perdido...
tracking img