Caso iberdrola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Discuta la definición de la visión de Iberdrola. A partir de la información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa.

La visión de una empresa define y describe la situación futura que desea adquirir la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización odicho de otra forma, pretende responder a esta pregunta: ¿Qué queremos que sea la organización en los
próximos años?.

El código de Iberdrola enuncia la visión de la empresa del este modo: “Queremos ser la compañía preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente. La meta por la que trabajamos es ser reconocidos comouna compañía energética eficiente, que hace de su compromiso ético y del respeto al entorno la base del sentido de pertenencia y de la confianza de todas las personas y gupos de interés relacionados con el Grupo Iberdrola”.

Además la visión de Iberdrola, que integra las vertientes económica, social y medioambiental de la sostenibilidad, se sustenta en cinco valores que representa el compromiso dela compañía energética mejorar sin descanso.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, como compromiso con las mejores prácticas del gobierno corporativo, con los principios de la ética empresarial y con la transparencia en todos sus ámbitos de actuación.

Cabe destacar que Iberdrola mantiene y desarrolla una cultura empresarial muy sólida afincada en la mejora día a día del sistema de gobiernocorporativo. Además, como se observa en el caso persigue el interés social sin olvidar los demás intereses, legítimos por otra parte, que confluyen en el desarrollo de toda actividad empresarial procurando establecer un nexo de unión entre este fin social y el enfoque estratégico del negocio.

RESULTADOS ECONÓMICOS, de crecimiento y rentabilidad establecidos en sus planes estratégicos como la víapara garantizar el éxito del proyecto empresarial y satisfacer las demandas y expectativas de todos los colectivos implicados en el presente y el futuro de la empresa.

La posición de liderazgo de Iberdrola se ha visto reforzada a lo largo de los últimos ejercicios financieros con un fuerte incremento en los resultados. El éxito de la política de diversificación tanto por negocios como áreasgeográficas seguida por el Grupo desde 2007, queda confirmado durante el ejercicio 2010, donde se muestran unos resultados crecientes y diversificados.

RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE, como valor esencial de la compañía, que exige una apuesta clara por las energías limpias, lo que debería distinguir e identificar a la empresa ante sus distintos grupos de interés.

El cuidado y protección delmedio ambiente ha sido y es algo esencial para la empresa quedando recogido en una serie de líneas estratégicas de carácter ambiental, denominadas Directrices Medioambientales, que tienen como prioridad minimizar al máximo la huella medioambiental de Iberdrola. Cabe destacar que en dichas directrices se hace referencia a que en todos los niveles de la organización debe haber integración en laplanificación y desarrollo de actividades para el respeto por el medio ambiente.

Aunque por otra parte cabe destacar que Greenpeace realizó una acción de protesta pacífica en la central térmica de Pasaia, propiedad de Iberdrola, en su lucha contra el cambio climático, ya que se estaban quemando cantidades ingentes de carbón. En consecuencia, podemos decir que Iberdrola es una empresa “comprometida”con el medio ambiente aunque como en todas las compañías del sector posee deficiencias.

EL VALOR DE LA CONFIANZA, que pretende generarla ante todos los que participan en la empresa y se acercan a ella. El medio para construir esta confianza en el diálogo permanente.

Iberdrola como toda compañía importante necesita dar una imagen de confianza para construir mejor y de forma más sólida el fin...
tracking img