Caso industria computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de encadenamiento industrial

Proveedores: En los comienzos de la industria computacional las distintas empresas que existían se proveían solo de materias primas necesarias para la fabricación del producto (plásticos, alambres, vidrio, etc.), ya que estas mismas eran las que fabricaban todas las piezas del computador basándose en las cinco etapas del proceso de creación. La competenciaen este eslabón es alta, debido a que cada una de las ventajas competitivas que pueda tener alguna compañía son fácilmente sustituidas y llevadas al mercado por sus competidores. Con respecto al poder de negociación de los proveedores, este es bajo, debido a que existen demasiadas empresas las cuales pueden proveer a estas compañías de las materias primas básicas necesarias para la fabricación delproducto. Además, como observamos que no existen alianzas entre los compradores (fabricantes de computadores), como para influir conjuntamente en los precios, formando una especia de monopsonio, no tienen poder de negociación como compradores.

Procesador: Con las materias primas obtenida estas empresas fabricaban todas las partes de sus computadores y ellos mismos lo ensamblaban. Sin embargoal pasar un tiempo, algunas de las distintas empresas existentes en la industria comenzaron a proveerse de los componentes ya terminados (hardware, software, etc.) que se utilizan para formar un computador, siendo la labor de la empresa ensamblar estas partes y crear una nueva tecnología. Esto se realizó como una estrategia de reducción de costos. La competencia en este eslabón es alta, debido aque las empresas han sufrido altas volatilidades en su poder de mercado. Dentro de los proveedores que tiene este eslabón encontramos a Intel, el cual goza de una ventaja comparativa con respecto a su competencia y por lo tanto podría poseer algún grado de poder de negociación como proveedor, debido a que sus precios son superiores con respecto a su competencia. En cuanto al poder de negociación delos compradores, en este caso es bajo, ya que no pueden influir sobre el precio que piden los procesadores. El riesgo de ingreso de nuevos competidores es bajo, debido a las grandes barreras de entrada con las que cuenta los procesadores, dentro de las cuales podemos mencionar economías de escala, lealtad a la marca y experiencia acerca del negocio.

Distribuidor: Los computadores creados sevendían a las grandes tiendas quienes eran las encargadas de distribuir el producto a los consumidores finales. Pero algunas empresas como Dell vendían directamente al consumidor sin la necesidad de acudir a intermediarios. Debido a que muchos de los centros de distribución cuentan con los mismos productos, la competencia es alta, ya que deben diferenciarse en la prestación del servicio y no en elproducto por que es homogéneo. En esta etapa, tanto los proveedores como los consumidores no poseen poder de negociación significativo. Los proveedores al ser numerosos y competitivos no pueden ejercer una presión sobre los distribuidores. Por su parte, al existir una gran cantidad de consumidores la diversidad de la demanda impide que estos tengan poder de negociación.

Consumidor: Losconsumidores en un principio estaban compuestos en su mayoría por organizaciones, las cuales los requerían para llevar un orden en la empresa, mejorar los procesos productivos y disminuir costos. Sin embargo con el pasar del tiempo la demanda de estos productos se fue inclinando hacia las personas individuales para sus necesidades personales. En el caso del poder de negociación de los distribuidores, estosno cuentan con un poder significativo ya que existe una gran cantidad de distribuidores que no pueden afectar el precio del producto.

Aspectos económicos de la industria

Dentro de la industria computacional podemos observar que la inversión en I+D ha sido enorme, la cuál representa parte de los costos fijos asociados al desarrollo de nuevos productos de la industria, los cuales al ser...
tracking img